Declaran constitucional eliminación del pase automático de procurador a fiscal

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria constitucional que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva figura de Fiscal General.

Antes de retirarse de la política, el aún presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ernesto Cordero, realizó la declaratoria de constitucionalidad tras recibir los 17 oficios de los congresos locales de los estados que avalaron la reforma que elimina el pase automático, publicó Reporte Índigo.

Con esta declaratoria se modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, de febrero de 2014, que consideraba la designación automática del actual procurador General de la República para ocupar el cargo de Fiscal por un periodo de nueve años.

La reforma también establece que sea el Senado de la República quien realice la designación del próximo Fiscal General de la República.

“Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”, establece el dictamen aprobado por los senadores de las diversas comisiones.

El procurador general que se encuentre en funciones al momento de entrar en vigor la creación de la Fiscalía continuará en su encargo hasta que la Cámara Alta elija al fiscal.

Los 17 estados que aprobaron la reforma y la remitieron a la Comisión Permanente son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El legislador de Morena, Juan Romero Tenorio, rechazó cualquier posibilidad de que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador esté buscando un fiscal a modo y recordó que el diseño institucional para su elección fue aprobado por legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias inundan vialidades de San Miguel Zapotitlán

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com