Declaran constitucional eliminación del pase automático de procurador a fiscal

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión realizó la declaratoria constitucional que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva figura de Fiscal General.

Antes de retirarse de la política, el aún presidente de la Comisión Permanente del Congreso, Ernesto Cordero, realizó la declaratoria de constitucionalidad tras recibir los 17 oficios de los congresos locales de los estados que avalaron la reforma que elimina el pase automático, publicó Reporte Índigo.

Con esta declaratoria se modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, de febrero de 2014, que consideraba la designación automática del actual procurador General de la República para ocupar el cargo de Fiscal por un periodo de nueve años.

La reforma también establece que sea el Senado de la República quien realice la designación del próximo Fiscal General de la República.

“Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”, establece el dictamen aprobado por los senadores de las diversas comisiones.

El procurador general que se encuentre en funciones al momento de entrar en vigor la creación de la Fiscalía continuará en su encargo hasta que la Cámara Alta elija al fiscal.

Los 17 estados que aprobaron la reforma y la remitieron a la Comisión Permanente son: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El legislador de Morena, Juan Romero Tenorio, rechazó cualquier posibilidad de que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador esté buscando un fiscal a modo y recordó que el diseño institucional para su elección fue aprobado por legisladores de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

Unai Emery y su increíble confesión

En la biografía ‘Unai Emery, el Maestro’, del autor Romain Molina, el entrenador actual del Arsenal, afirmó que durante su época de jugador del Toledo apostaba en contra de ese equipo; desmantelan red en España; las apuestas ilegales existen desde que se inventó el deporte. La biografía Unai Emery, el Maestro, del autor Romain Molina, […]

Llega al cine película sobre robo al Museo Nacional de Antropología

Caravanas migrantes. Éxodos que buscan materializar sueños

Altares para Javier Valdez desde Sinaloa hasta Barcelona

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Del imaginémonos cosas chingonas al… Sí se pudo en el Mundial U-23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cruz Azul ¿podrá lograr el doblete?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Cocinero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Jesús Estrada, el mensaje y el mensajero

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Más pejistas que el Peje

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

» Ñacas y Tacuachi

200600

La ofrenda

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com