Paran construcción de carretera Badiraguato-Parral

Una de las obras con mayor inversión en la administración Quirino Ordaz Coppel y la primera en licitarse al iniciar su gobierno, está detenida por la falta de pago a los contratistas que llevan a cabo la construcción de la carretera que conectará a Sinaloa con Chihuahua.

La magna obra que en una primera inversión tiene autorizado poco más de 300 millones de pesos se concursó en dos etapas en abril y agosto de 2017, pero el primer plazo para terminarse venció en diciembre de ese año. Según fuentes cercanas al proyecto, el plazo se recorrió a marzo de 2018, pero por el retraso de los pagos la conclusión de la obra podría postergarse hasta diciembre de este año.

En semanas pasadas la obra se pausó y una parte del personal bajó de la zona serrana. Días después se retomaron los trabajos de rompimiento de los cerros por donde pasará la rúa y fue hasta el pasado jueves 28 de junio cuando se decidió suspender la obra por falta de recursos para continuar.

La falta de pago de las obras de Ordaz Coppel también fue denunciada esta semana durante una reunión que sostuvieron los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Culiacán con el tesorero estatal, Carlos Ortega Carricarte.

En el encuentro, los constructores acusaron deudas millonarias por obras que se iniciaron y concluyeron en 2017, pero de las que sólo recibieron anticipos y a la fecha están sin saldar.

“A mí se me debe una obra que el gobernador ya fue a inaugurarla y todo”, dijo uno de los constructores durante el encuentro.

 

Casi un año de retraso

La gran obra anhelada que por fin se convertía en una realidad, fue como describió el gobernador de estado a su primera construcción de gran envergadura, la primera que licitó su administración.

El 29 de abril de 2017, Ordaz Coppel subió a la zona serrana acompañado por un séquito de funcionarios públicos, la alcaldesa de Badiraguato y el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro.

Entre la algarabía de la multitud reunida para el banderazo de obra, Ordaz Coppel aseguró que seguiría buscando recursos para que la Badiraguato-Parral recibiera más de mil millones de pesos y quedara concluida en todas sus etapas antes de finalizar su gobierno.

Ese día, el mandatario y su homólogo hondearon banderines blancos con los logos de Badiraguato y Sinaloa para dar inicio al primer contrato que se había adjudicado apenas dos días antes por un monto de 237 millones 019 mil 344 pesos.

De acuerdo con el portal Compranet Sinaloa, la construcción de la carretera, en un tramo de 7.31 kilómetros, fue concursada entre marzo y de abril de 2017. En el concurso participaron once contratistas y el 27 de abril resultó ganadora la empresa Cooperativa de Producción Borquin Construcciones SC de RL de CV.

“Esta carretera ha sido un anhelo de hace muchos años, pero había estado ahí en el escritorio, en las intenciones, en los buenos deseos, pero ahora será una realidad y con este tipo de obras son las que van a lograr precisamente el ir abatiendo la marginación que se vive en lugares como la sierra”, dijo Ordaz Coppel cuando dio el banderazo para iniciar la  construcción.

Según el acta de fallo, la obra debería comenzar el 8 de mayo y concluir el 31 de diciembre de 2017, pero hasta la fecha los trabajos están todavía en la etapa de demolición de cerros.

Meses más tarde, el 10 de agosto de 2017 se concursó otro contrato para la obra por cinco kilómetros más, éste por un monto de 175 millones 986 mil 313 pesos.

Según el acta de fallo, el concurso fue ganado por Constructora y Cribados Almoza y se estableció un plazo para conclusión del 21 de agosto al 31 de diciembre de 2017.

Testimonios de fuentes cercanas a los contratistas revelaron que actualmente sólo hay cuatro operadores de maquinaria pesada en la zona donde se construye la carretera.

Estas personas se encuentran en el lugar hasta que se termine el diésel que almacenan en una cisterna, con la finalidad de que el combustible no sea robado. En cuanto se acabe el diésel, los cuatro operadores también se retirarán.

 

El reclamo de los constructores

En la semana que transcurrió, integrantes de la CMIC en Culiacán le reclamaron  al tesorero estatal los pagos atrasados por obras de la actual administración.

Durante el encuentro “Desayunando en CMIC”, al cual se invitó al tesorero Carlos Ortega Carricarte, los constructores reclamaron la falta de pagos por obras realizadas y concluidas en 2017.

“Yo quisiera escuchar de parte de usted cuál es la voluntad, pensábamos que nos iba a caer una utilidad y yo al menos estoy en ceros. Ahora yo estoy en pérdidas, porque los millones de pesos que me deben a mí las tasas de interés me están ahogando”, reclamó un constructor.

Y preguntó en voz alta a unos 50 constructores reunidos en la CMIC si la situación era exclusiva de él o había más afectados, a lo que al unísono respondieron que las deudas eran generalizadas.

“A mí se me debe una obra que el gobernador ya fue a inaugurarla y todo. Queremos que haya reciprocidad. Nosotros si empezamos una obra o hacemos un contrato pues nos agarramos de nuestros empleados, pero si no nos pagan ¿qué hacemos?, ¿los despedimos?, no podemos despedirlos”, manifestó otro de los contratistas.

Ortega Carricarte reconoció que existe una deuda que se arrastra desde el sexenio pasado por más de 200 millones de pesos, pero dijo no tener la cantidad exacta que se les adeuda a los constructores por las obras de la administración actual.

El secretario de Administración y Finanzas se comprometió a revisar los adeudos y justificó que los pagos se retrasan por la falta de recursos federales.

“No basta con la intensión de revisar. Comprométanse, denos un programa de pago puntual”, reclamó un constructor mientras otro le gritó: “No seas iluso”.

  •  En mayo de 2017 comenzó el primer contrato para construir la carretera Badiraguato-Parral con una inversión de 237 millones 019 mil 344 pesos. Este debía terminar en seis meses.
  •  En agosto de 2017 se firmó otro contrato para la carretera por un inversión de 175 millones 986 mil 313 pesos. El contrato terminaría en diciembre de 2017.

Artículo publicado el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

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