La nueva mayoría del tsunami AMLO

En un solo día, el efecto AMLO despojó al PRI de su mayoría en el Congreso del Estado, una posición que significó un quiebre histórico en la conformación  política del Poder Legislativo.

¿Por quién votamos? ¿Quiénes son los que ganaron? Era la pregunta que empezó a plantearse la misma noche en que se festejó el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en su meta de convertirse en el nuevo presidente de México, y los triunfos en cascada de diputaciones y alcaldías.

La gente salió a las urnas, al menos en Sinaloa, y marcó en su mayoría las cinco boletas de  la coalición “Juntos Haremos Historia” (PT, MORENA y PES),  pero desconocía quienes eran los candidatos a diputados locales y federales.

Los candidatos electos sostienen que sí son conocidos porque hicieron campaña. En su mayoría no tienen experiencia en el ejercicio público ni han ocupado puestos de elección popular, aunque lejos de ser una debilidad consideran que fue y será su fortaleza.

Las campañas de los candidatos de “Juntos Haremos Historia” fueron austeras, en las que Morena no aportó dinero, sino apoyos en especie como volantes, pinta de bardas y gasolina.

Francisca Abelló. Distrito 12.

Francisca Abelló Jordá

Francisca Abelló Jordá, candidata electa  a diputada local por el distrito 12, defiende que no es una desconocida en su distrito, por el furor que hizo en su campaña con un remolque que era jalado por una camioneta y que fue elaborado por su marido.

Ante de ser candidata a diputada, Francisca era una mujer dedicada al hogar, aunque con una preparación universitaria. Es una ingeniera agrónoma que ha trabajado a nivel gerencial en módulos de riego en Quilá, proyectos para la FAO, y en la biblioteca del Centro de Ciencias.

“Es un valor nuestro añadido que no tenemos oficio político, pero eso no quiere decir que no conozcamos la vida diaria”, argumenta cuando se le cuestiona sobre la falta de experiencia en puestos de servicio público.

Para ella, la guerra sucia ya ha empezado porque no los conocen y ya están hablando mal por despecho. “Nosotros estamos conscientes que la política es una responsabilidad muy grande, pasada la alegría del primer momento y de la sorpresa de que la gente haya depositado la confianza.

“Siempre mi candidatura fue para ganar, lo platicamos muchas veces. No estamos aquí para relleno, ni para simular”.

Recuerda que una semana antes de la contienda, en la que se enfrentó con el diputado con licencia del PRI, Andrés Amílcar Félix, se repartió mucho dinero en Limón de los Ramos, El Tamarindo, Bellavista y las colonias aledañas, “pero tomaron el dinero y votaron por Morena”.

Además de su preparación universitaria, Francisca Abelló ha tomado los diversos diplomados que Morena ofrece en línea para formación política, electoral y profesional.

 

OCADIO GARCÍA ESPINOZA. Distrito 18.

Ocadio García Espinoza

Ocadio García Espinoza, conocido para sus amigos como Cayo, es hoy diputado electo por el distrito 18. Es un dirigente del Frente de Defensa para los Productores Agrícolas de Sinaloa (FEDEPAS), agrupación en la que ha participado desde hace 20 años.

El dirigente agrícola fue llamado por Ramón Lucas Lizárraga y Raúl Elenes, quien está a cargo de la dirigencia estatal de Morena en Sinaloa, para que participara. Aunque ha tenido encuentros con Andrés Manuel López Obrador, las pláticas giraron en torno a la situación del campo de cómo el productor perdió la rentabilidad, no de sus aspiraciones de ser candidato.

A petición del propio AMLO tuvo acercamientos con Víctor Suárez, un ingeniero agrónomo de sus confianzas, que ha estado trabajando en propuestas para que el gobierno fuese más facilitador con los productores agrícolas, frente al problema que padecen de bajos precios de las cosechas y altos costos de los insumos.

Ocadio también  ha tenido contacto con Víctor Villalobos, quien ha sido presentado como el futuro titular de SAGARPA.

Recuerda que cuando se calificaron a los posibles candidatos que pudiese tener Morena, recibió la llamada de José Antonio Ríos Rojo, actual representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral, quien le dijo; “Vente para que te presentes, tú vas a ser el candidato de Morena en el distrito 18”.

“La gente me conoce bien, como el de la sierra, como el de debajo de riego, ganaderos, y pescadores que conozco también”, expresa el diputado electo que ya recibió su constancia de mayoría por el Consejo Distrital Electoral.

Hace aproximadamente 15 años atrás había sido candidato a diputado local por el mismo distrito bajo las siglas del PRD, pero no resultó electo.

“La parte que me compromete es que tengo mucha votación por arriba de mis contrincantes, así de grande es el compromiso que tengo con la gente de mi distrito”, expresa el diputado electo avecindado en la sindicatura de Quilá, municipio de Culiacán.

 

 KARLA MONTERO ALATORRE. Distrito 15.

Karla Montero Alatorre

Cuando trascendió que había una lista de “ciudadanos indeseables” en el Congreso del Estado para impedirles el acceso, Karla Montero se enteró que estaba su nombre y aseguró que un día regresaría, pero por la puerta que no la dejaron entrar. Y se le cumplirá, porque el primero de octubre llegará, pero ahora convertida como diputada local electa con la coalición “Juntos Haremos Historia”.

No es la primera ocasión que la arquitecta egresada de la UAS participa en un puesto de elección popular, esta es la segunda. Ya había tenido una experiencia por la vía independiente en el  pasado proceso electoral, pero no logró su propósito de convertirse en diputada local.

Tiene en la mente ya su objetivo de destrabar las iniciativas ciudadanas que no han avanzado, en las cuales ha participado y presentado, como la de limitación al financiamiento a partidos denominada “Sin Voto No hay Dinero”, el acuerdo de donación al Hospital Pediátrico, modificaciones al Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, pero también se propone derribar los barrotes perimetrales que tiene las instalaciones del Congreso del Estado porque considera es del pueblo y no deben existir puertas que impidan el acceso.

Desestima el hecho que no sea un personaje conocido que llega al Poder Legislativo, porque igual fueron en su momento los diputados Jesús Ibarra Ramos o Tomás Amador, éste último por ser hijo del dirigente magisterial Daniel Amador.

La diferencia, asegura, es que los ahora diputados electos de Morena en su mayoría han sido luchadores sociales.

En esta ocasión, recibió la invitación del Partido Encuentro Social para convertirse en su candidata dentro la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La ahora diputada electa asegura que no pertenece a ningún partido, por lo que si se consuma la pérdida de registro del Partido Encuentro Social, se quedaría como una diputada independiente, trabajando en equipo con Morena, pero no formando parte de ellos.

 

 JOSÉ ROSARIO MORENO LÓPEZ. Distrito 13.

José Rosario Moreno López

El ahora diputado electo del distrito 13, José Rosario Moreno, es un profesor jubilado de la UAS, en donde impartía la materia de Historia Económica y Social en la preparatoria Salvador Allende en Culiacán.

Es un docente que viene de la vieja izquierda, del PSUM,  PMS, PRD, y luego fundador de Morena en Sinaloa. Incluso también estuvo comisionado en estados como Nayarit, Sonora y Nuevo León para que Morena se transformara en partido en esas entidades.

En Culiacán fungió como secretario de organización, en donde tuvo a su cargo los trabajos de filiación de militantes, formación de comités, así como la integración de la estructura para la promoción y defensa del voto.

En la pasada elección local ya había participado como candidato a una diputación local.

Su campaña la concentró en la zona rural de su distrito por el rumbo de Tepuche, Imala y Sanalona, porque es donde históricamente hay robos de votos, en lugar de la zona urbana. Reconoce que la zona serrana, donde no se trabajó, quedó en manos del PRI, porque ahí la gente es más vulnerable a la compra del voto, como fueron los casos de Sinaloa de Leyva y Cosalá.

Frente a los señalamientos de que con los diputados de Morena habrá mucha improvisación, se defiende al definirse como honrado.

Argumenta que contratarán gente para apoyar con experiencia en cuestiones legales y técnicas. “Nosotros no venimos a robar”, enfatiza.

Es su interés atender a su distrito, especialmente del atraso que padece el campo, en donde hay poblaciones que no tienen ni siquiera escuelas o agua potable. Impulsar  la educación en las poblaciones marginadas será otra de sus prioridades, dice, además de mejorar los caminos que han estado abandonados durante años porque solo se raspan cuando hay elecciones.

 

VICTORIA SÁNCHEZ PEÑA. Distrito 15.

Victoria Sánchez Peña

Cuando Victoria Sánchez Peña tome protesta el primero de octubre como diputada local por el distrito 15 en el Congreso del Estado tendrá la peculiar coincidencia de que habrá dos diputadas  en su familia. Su hija Merary Villegas Sánchez estará ya en funciones como diputada federal de Morena.

Aunque la participación de Merary Villegas es más conocida a raíz de su participación como coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado en la actual Legislatura, su madre, Victoria Sánchez inició antes su participación en los trabajos partidistas.

El triunfo logrado este proceso electoral en las urnas fue una especie de revancha, porque le ganó a Tomás Amador, el candidato del PRI y actual diputado, con quien había perdido en el proceso electoral pasado. Ahora ganó, pero postulada por el Partido Encuentro Social dentro la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Victoria Sánchez es una abogada egresada de la UAS, alumna de una maestría en Juicios Orales y una litigante que trabaja en forma independiente en las áreas penal y familiar. Nunca ha ocupado un cargo público ni de elección popular.

Originaria de Guadalupe de los Reyes, Cosalá, desde 2014 inició su participación en Morena en donde ha tenido diversos nombramientos, primero como secretaria de la Mujer, luego en la secretaría del Trabajo y consejera estatal de Morena.

Aunque en el proceso electoral de hace dos años no ganó, fue uno de los distritos en donde Morena obtuvo la mayor cantidad de votos.

Victoria Sánchez explica que lo que hoy se vio en los triunfos electorales es producto de un trabajo de cuatros años de la construcción de 78 comités de defensa del voto en el distrito 15. En su caso, asegura, la gente sí sabe a quién eligió.

Para ella, las iniciativas que buscará impulsar será la de austeridad, renovación de mandato y la desaparición de cartas de no antecedentes penales, porque impiden ser contratados a quienes ya cumplieron una pena.

 

MARCO ANTONIO ZAZUETA ZAZUETA. Distrito 16.

Marco Antonio Zazueta Zazueta

Marco Antonio Zazueta es diputado electo por el distrito 16 y licenciado en Administración y Finanzas por la UAS  con diplomados en Desarrollo Humano, y se ha dedicado por 20 años como consultor empresarial.

Desde que Andrés Manuel López Obrador era jefe de gobierno estuvo apoyando como activista social, luego en las dos campañas presidenciales anteriores, en las que no había logrado llegar a la presidencia. Es miembro fundador de Morena cuando era solo un movimiento, no un partido.

Es la segunda vez que participó como candidato a diputado por el mismo distrito, pero quedó en cuarto lugar en la primera ocasión en donde salió triunfadora Irma Moreno Valle. Curiosamente ahora que la diputada del PRI buscaba su reelección, logró derrotarla en el 2018. En esta elección fue propuesto por el PT dentro de la coalición “Juntos Haremos Historia”, como parte del 25 por ciento de candidaturas.

Entre su propuesta está que se incluya la entrega de uniformes gratuitos para primaria y secundaria, así como acabar con los cortes de agua a falta de pago del recibo para cumplir los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La reducción en un 50 por ciento del sueldo de los funcionarios y los diputados sería otra de las iniciativas que impulsará.

Para temas  como el matrimonio igualitario considera deberá hacerse un plebiscito antes de votarlo.

 

FERNANDO MASCAREÑO DUARTE. Distrito 17.

Fernando Mascareño Duarte

A Fernando Mascareño Duarte le tocó detener la intención de reelegirse de la actual diputada con licencia Paola Gárate, quien sólo duró unos meses en la curul para irse a ocupar la diputación federal.

Mascareño Duarte, que al igual que Paola Gárate surgieron de la juventudes priístas ya había participado en el 2016 en el mismo distrito como propuesta de Encuentro Social, partido en el que milita. En esa elección perdió y  Paola Garáte fue quien obtuvo la constancia de mayoría como diputada local.

El hoy diputado electo por el distrito 17 es un abogado egresado de la Facultad de Derecho de la UAS y fundador y presidente de la Asociación Civil Visión Joven Sinaloa, así como de la Asociación Civil Movimiento Juvenil Mexicano, una agrupación de filiación priísta.

Quien fuera militante activo de PRI, partido al que renunció, se ha desempeñado como abogado asesor en la Dirección de la Defensoría de Oficio en el gobierno estatal.

Para Mascareño Duarte su triunfo no fue el efecto AMLO, sino el trabajo que él no dejó  de hacer durante todo el año y el abandono que Paola Gárate hizo de su distrito para irse de diputada federal y que quiso recuperar en 45 días. Sus números fueron aplanadores: 26 mil 037 votos contra 11 mil 987 de la doble diputada con licencia.

MARCO CÉSAR ALMARAL RODRÍGUEZ. Distrito 11.

JOSÉ ANTONIO CRESPO LÓPEZ. Distrito 23.

ELENO FLORES GÁMEZ. Distrito 7.

Los Experimentados

En el grupo de los nuevos diputados postulados por la coalición “Juntos Haremos Historia” que debutarán en el servicio público, están otros que tienen algún camino recorrido. Son los casos de Marco César Almaral Rodríguez, José Antonio Crespo López y Eleno Flores Gámez.

Almaral Rodríguez, quien se convirtió en diputado electo por el distrito 11, fue alcalde de Navolato a finales de la década de los noventa, postulado por el Partido Acción Nacional, del que años más tarde renunció para buscar involucrarse con otros grupos políticos.

Eleno Flores Gámez, ahora diputado electo por el distrito 7, se convirtió en regidor del Ayuntamiento de Guasave en la elección anterior, cuando por una resolución del Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación en Guadalajara mandató se le asignara una regiduría por la vía plurinominal. Había participado como candidato a la alcaldía de Guasave por la vía independiente, y se convirtió en el abanderado sin partido que más votos computó en el estado, aunque sin lograr el triunfo en las urnas.

Al calor de la controversia en los tribunales por luchar por dos regidurías plurinominales, “el Gordo Eleno había anunciado que en el 2018 volvería a participar por la vía independiente no por ningún partido político.

“Tony Crespo”, como así se registró su candidatura en el IEES, es un marino jubilado que debutó en el servicio público como regidor en el Ayuntamiento de Mazatlán durante la administración de Fernando Pucheta. Fue una pieza clave para armar la filiación y la estructura de Morena en el municipio sureño.

De los diputados registrados por la coalición “Juntos Haremos Historia” son un total de 19, pero no serán necesariamente el mismo número de legisladores que integren una mayoría en el Congreso del Estado, ya que el 25 por ciento fueron postulados por Encuentro Social, y otro 25 por el PT.

La nueva mayoría será menos aplanadora que la del PRI ha tenido por muchos años porque dependerá del trabajo en equipo que realice con los legisladores que llegaron en la misma coalición y ocupará necesariamente establecer cabildeos con otras fuerzas políticas para sacar adelante su agenda parlamentaria.

Se acabarán las campañas. Ya hicieron historia al desbancar al PRI como el grupo político de mayor fuerza en el Congreso del Estado. Por primera vez en la historia del Poder Legislativo local, los legisladores del tricolor no presidirán la Junta de Coordinación Política, el máximo órgano de decisión y cabildeo al interior. Será Morena quien lo encabece y demuestre si juntos  pueden hacer historia.

Artículo publicado el 08 de julio de 2018 en la edición 806 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Un Pumas reforzado devora Tiburón en debut del A2018

Los universitarios se impusieron a Veracruz con goles de Felipe Mora y Pablo Barrera. Estadio Luis Pirata Fuente – Un cabezazo de Felipe Mora, uno de los refuerzos para esta temporada, le abrió el camino a los Pumas para ganar sus primeros tres puntos en el torneo Apertura 2018, en la cancha de los Tiburones […]

Con tres postes y un penalti fallado, Atlas perdonó a Querétaro

Atlas y Gallos llegan con aires renovados al Apertura 2018

América estrena uniforme en empate con Manchester United

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se vuelca vehículo de transporte de concreto en la salida norte de la ciudad

Un vehículo de los llamados “sapos” cargado de concreto se volcó por debajo del distribuidor vial del sector Humaya. Durante la volcadura no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales valuados en miles de pesos, ya que la unidad iba cargada con concreto. Los agentes de tránsito apoyaron por el bulevar Enrique Cabrera, para desviar […]

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com