‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas

Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce.

Y para su autor, Antonio Valenzuela Mízquez, las justificaciones del porqué de la publicación sobran. La de mayor peso, sin duda, el afán de retratar ese mundo que Javier quería sanar de impunidad y apatía, la necesidad de preguntar “qué estabas haciendo tú con tanta muerte”.

La edición fue hecha con recursos del propio autor, quien explicó que la va a regalar en un afán de rendir homenaje a la obra de entrega, de pasión y de auténtico periodismo que representa Javier Valdez, ya que según Mízquez, la obra del autor de Malayerba es un parteaguas dentro de la crónica periodística, cuya pérdida va más allá de la ausencia de sus letras.

“Pierde Sinaloa (con el asesinato de Javier) un estado verdadero de justicia que se necesita. La muerte de Javier, la impunidad que se sigue haciendo presente hasta estos días con la muerte de Javier, es precisamente uno de los atrasos y los momentos más oscuros que en la justicia, y no solamente se está viviendo en Sinaloa, sino en todo el país”, explica el autor.

“Se ocupan pues esos cambios, que la persona que tenga aspiraciones a ocupar puestos públicos de elección popular o de administración públicas, sean gente con una visión nueva de lo que debe de ser la justicia y de que el estado debe ser reparado, el estado mexicano debe ser reparado porque estamos viviendo en esa gran injusticia, en esta gran impunidad. La muerte de Javier nos está enseñando toda esa situación perversa y de maldad que estamos viviendo ante la criminalidad desatada que se vive en México”, añadió.

‘De impunidades, bato, están llenas las calles y panteones’

Mízquez insiste. La obra es por Javier y por todos los periodistas caídos en el apostado de la información; por la ciudad y sus citadinos que sobreviven a la impertérrita acechanza de los malos del crimen, que ahora se solazan con la impunidad permitida de la que están llenas las calles y panteones.

Sin embargo, esos mismos victimarios son a la vez víctimas. Son víctimas de un estado fallido. La Malayerba de Javier lo sustenta. Y lo constata, explica Mízquez, con sus crónicas de infiernos reales y creíbles, y por ello, el homicidio del periodista no es más que el sinónimo de un estado fallido.

“Desde luego que sí, es un estado fallido el que hemos estado viviendo y entonces toda esa gente que él trató en sus crónicas son las víctimas en este país, que a través de una narrativa periodística, dolorosa, angustiante, nos hacía llegar a leerlo, entenderlo y saber que México está en un momento muy circunstancial que necesita un verdadero cambio con otras gentes que tengan un horizonte, una perspectiva, de un verdadero estadista”.

La presentación de la obra de Antonio Valenzuela Mízquez se llevó a cabo en el Casino Culiacán este viernes 16 de febrero y contó con comentarios del sociólogo Miguel Ángel Carvajal y del lingüista Everardo Mendoza, fungiendo como moderador el poeta Rubén Rivera, en donde se proyectaron imágenes de Javier y de fondo la guitarra del maestro Nájar.

El volumen consta de 14 poemas en torno al asesinato del periodista, quien además fuera su alumno en la preparatoria Salvador Allende de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y después su amigo. Porque así era Javier, él tenía amigos en todos lados, de eso no hay duda.

“A Javier lo conocí siendo mi alumno en la preparatoria Salvador Allende. Lo conocí y Javier tenía acercamiento conmigo porque en ese entonces ya me publicaban en distintos periódicos de aquí de la localidad, entonces Javier me preguntaba cómo hacer una buena narrativa y yo le decía que los grandes escritores contemporáneos universales como (Ernest) Hemingway, John Dos Passos, por citar algunos, habían salido del periodismo y que habían creado una nueva narrativa periodística precisamente siendo periodistas y tu camino es por ahí, es por el periodismo, para que tú puedas lograr una buena narrativa, una narrativa diferente a la usual y común que se está haciendo. Entonces yo creo que Javier logró crear una narrativa nueva”.

En la obra con tiraje de mil ejemplares aparecen poemas que rinden homenaje a reportajes que describieron la labor de Javier. Uno de los poemas lleva como título El milagro de la engranda en la herida rosa, encarnada yace sin estallar y rinde tributo al libro Con una granada en la boca.

El libro cuenta con reportajes que tratan del dolor de una mujer con una granada en la boca, del hermano perdido en el vicio de la droga o de la humillación a las víctimas por parte de sicarios o militares. Todas víctimas

Y Mízquez regresa al pasado. Busca en sus recuerdos al bato del sombrero Panamá. Y es ahora que es tiempo de rendir honor al amigo. “Él entregó su vida por ese periodismo, por ese ideal de hacer un periodismo objetivo y veraz que es tan escaso en estos momentos. Cuando se necesita que el periodismo oriente a la sociedad ante las circunstancias difíciles que estamos viviendo de violencia, de impunidad, de corrupción y del crimen que anda completamente desatado en este país”.

Artículo publicado el 18 de febrero de 2018 en la edición 786 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com