Investigadores de la UNAM detectan carne de caballo que se vende como res

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México ha encontrado que en al menos cinco ciudades del país se vende carne de caballo como si fuera de res.  El documento refiere también que halló altos niveles de contaminación por clembuterolen las muestras, un medicamento que se utiliza para aumentar la masa de los equinos y cuyo uso ha sido controversial por sus efectos dañinos en los humanos.

De las 433 muestras de carne cruda y cocida que recolectaron los veterinarios, más de 40 dieron positivo por carne de caballo, según la organización Humane Society International (HSI), que comisionó el estudio. Entre las muestras que sí eran carne de equino, 29 tenían clembuterol, que solo puede probarse si la carne está cruda. En el conjunto de todos los trozos crudos analizados, “prácticamente todas” dieron positivo por clembuterol, no aptos para la ingesta. Las secretarías de Salud y Agricultura han insistido en su momento que el consumo de carne en México es seguro y que la intoxicación por esta sustancia es de menos de uno por cada millón de habitantes.

El análisis, a cargo de María Salud Rubio y Juan Francisco Hernández, se realizó en seis ciudades del país: la Ciudad de México, Chicoloapan, Pachuca, Aguascalientes, Zacatecas y Chihuahua. Solo en Chicolapan, en el Estado de México y la población más pequeña de las seis, no hubo resultados por carne de caballo, mientras que en la capital fue donde se encontraron más muestras contaminadas. Los investigadores entrevistaron a más de 330 vendedores de carne y reportan que la mayoría de ellos aseguraron que no querían vender productos de equino ni estaban al tanto de ello.

El engaño se consigue con etiquetas y empaques imprecisos, se detalla en el estudio. “Los resultados muestran que es importante que los consumidores que adquieren alimentos en mercados y tianguis [mercadillos] se den cuenta de que es posible que ocurran prácticas de mal etiquetado o etiquetado engañoso de la carne, lo que podría ser dañino para su salud”, dijo Anton Aguilar, director de HSI en México.

El estudio de la organización no gubernamental argumenta que una de las principales causas es que la carne de caballo es mucho más barata que la de res, el valor de venta es de casi la mitad. México no es extraño en la producción de carne de equino y, de hecho, es el segundo productor en el mundo, asegura HSI citando datos oficiales.

La organización se opone al consumo por los efectos en la salud de los consumidores y por la crueldad con la que los equinos son sacrificados. Más allá de los tabúes alrededor de este producto, una de las mayores preocupaciones es la falta de regulación, lo que ya le ha costado a los productores mexicanos una veda en la Unión Europea desde marzo de 2015.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ 2 narcos y 4 agentes federales de EU hablan sobre el tráfico de droga

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Asesinan a adulto mayor en Los Mochis

  Un adulto mayor fue asesinado a sangre fría y su cuerpo localizado esta mañana de jueves hacia el norte de la ciudad de Los Mochis. De acuerdo con informes policiales, Roberto S. V. de la tercera edad y quien vivía al norponiente de la ciudad fue encontrado sin vida a las 7:30 horas de […]

Liberan a dueño de carnicerías Alborada

Atacan a balazos a vecino de Loma Linda

Encuentran a un hombre asesinado en Lomas Verdes

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com