Subdirectora de penal de Puebla planeó fuga de reos y secuestro del director: Fiscalía

Juan Carlos González Flores y Jaime Andrade Sánchez, reos fugados del penal de Puebla.

 

La subdirectora de Seguridad y Custodia del penal de Tepeaca, Miriam “N”, fue detenida por presuntamente planear el secuestro del director del reclusorio para que éste solicitara la liberación de dos reos, de los cuales uno era su novio, informó la Fiscalía de Puebla.

 

Milenio informó que la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI) inició una investigación por el secuestro del director del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.

 

Indicó que de las entrevistas recabadas a los servidores públicos que laboraban el pasado 23 de octubre en el Cereso de Tepeaca,se desprende que a las 9:00 horas el director fue amagado por cuatro sujetos, quienes lo trasladaron en su vehículo a un motel en la colonia Casa Blanca, donde lo golpearon.

 

Posteriormente lo llevaron a una casa de seguridad ubicada en los alrededores de Palmar de Bravo, Puebla, donde lo obligaron a hacer dos llamadas telefónicas al Centro de Reinserción Social, para que solicitara la liberación de Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores, recluidos en 2015 por el delito de secuestro, de lo contrario lo matarían.

 

La Fiscalía estatal señaló que la llamada la recibió Miriam “N” subdirectora de Seguridad y Custodia, quien dio la instrucción al personal de Aduana de trasladarse al Departamento Administrativo y generar sus fichas técnicas dejando el área de Aduana a cargo de un custodio que era su primer día de labores, y quien recibió la instrucción de abrir la puerta para que saliera ella y los dos internos.

 

Subrayó que desplegó un operativo por parte de la Policía Estatal Preventiva para ubicar a las personas antes señaladas, así como a  los internos que se habían fugado del Cereso.

 

Horas más tarde del mismo 23 de octubre, fueron localizados en el municipio de Palmar de Bravo, Puebla, ambas personas, así como el vehículo propiedad de la víctima, quienes fueron trasladados a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, dándose inicio a la carpeta de investigación 178/2017/FISDAI por el delito de secuestro, indicó.

 

El fiscal, agentes investigadores y peritos adscritos a la FISDAI, emprendieron labores de inteligencia, rastreo y análisis de la información que permitieran encontrar datos de prueba suficientes que ayuden a la investigación.

 

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto recabó elementos probatorios, tales como todos los videos de las cámaras de seguridad de dicho Centro y aledaños al lugar de cautiverio.

Hasta este momento se ha acreditado que dicha subdirectora mantenía una relación sentimental con el reo Jaime Andrade Sánchez, con el que planeó la fuga, aprovechándose del mando que ostentaba en dicho Centro bajo la defensa jurídica de haber actuado salvaguardando la vida del director.

 

Actualmente se encuentran en estudio y análisis otros medios de prueba como lo son las diversas intervenciones telefónicas, así como redes de vínculos, puntualizó.

 

El 26 de octubre, la autoridad jurisdiccional decretó como legal la detención de Miriam “N” por el delito de evasión de presos, y el 30 de octubre vinculó a proceso s dicha imputada por el delito de secuestro agravado, cuya pena es de 50 a 100 años de prisión.

 

La investigación se encuentra abierta a efecto de determinar las responsabilidades en que pudiera haber incurrido los servidores públicos del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.