Gana Clouthier controversia al INE en Tribunal Electoral sobre financiamiento privado

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio la razón al candidato independiente al Senado Manuel Clouthier Carrillo, quien había presentado un recurso de inconformidad para revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral que establecía un límite para obtener financiamiento privado, sobre el 10 por ciento del tope de campaña fijado.

El proyecto de resolución fue presentado por el Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera bajo el número SUP-JDC-228/2018 y aprobado hoy por unanimidad de votos de los magistrados integrantes de dicha Sala Superior.

El argumento que prevaleció para darle la razón jurídica al candidato independiente, se basó en garantizar el principio de equidad en la contienda de los independientes frente a los candidatos postulados por los partidos políticos, además de que el principio de prevalencia del financiamiento público sobre el de origen privado solo aplica a los partidos políticos y no a los candidatos independientes.

Mediante un comunicado, Manuel Clouthier Carrillo sostuvo que la sentencia abona un precedente más en la búsqueda para el perfeccionamiento democrático del derecho humano de participación política de los candidatos independientes y se garantiza que estos puedan competir en condiciones de equidad, al poder recibir aportaciones de personas físicas de origen lícito.

Cabe recordar que la fórmula de candidatos independientes al Senado por Sinaloa encabezada por Manuel Clouthier rechazó recibir más de 2 millones de pesos que les correspondían por concepto de financiamiento público para gastos de campaña, de ahí que interpusieron dicho juicio ciudadano ante Sala Superior del Tribunal Electoral a efecto de que se revocará el acuerdo del INE que les obligaba a no poder recibir más del 10 por ciento de financiamiento privado respecto al tope de gastos.

En su argumentación, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, señaló que dicha resolución debe tomarse con responsabilidad por parte de los candidatos independientes y cumplir a cabalidad con que estos recursos deberán ser comprobados de manera legal al igual que los partidos políticos.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com