Pide Papa Francisco unidad y un alto al fuego mundial ante la pandemia

IMG_20200412_110651

Este Domingo de Resurrección el Papa Francisco dedicó su mensaje a un mundo que enfrentaba ya desafíos cruciales y que ahora se encuentra abrumado por la pandemia.

En una basílica de San Pedro desierta, acompañado tan solo en algunos momentos por su maestro de ceremonias, Guido Marini, Francisco recordó que el mundo entero está sufriendo y tiene que estar unido para afrontar esta crisis global, publicó el diario español El País.

Con tono severo repasó los desafíos históricos y los conflictos que azotan el planeta.

Entre las numerosas zonas afectadas por el coronavirus, el Papa se ha detenido especialmente en Europa, donde la pandemia se ha convertido también en un reto sin precedentes para la Unión Europea.

“Después de la Segunda Guerra Mundial, este amado continente pudo resurgir gracias a un auténtico espíritu de solidaridad que le permitió superar las rivalidades del pasado. Es muy urgente, sobre todo en las circunstancias actuales, que esas rivalidades no recobren fuerza, sino que todos se reconozcan parte de una única familia y se sostengan mutuamente”, señaló el Pontífice argentino.

“Hoy, la Unión Europea se encuentra frente a un desafío histórico, del que dependerá no solo su futuro, sino el del mundo entero”, subrayó.

El diario indicó que, en un momento en el que Europa es consciente de que se la juega con esta crisis, el Papá envió un mensaje al club comunitario.

“Que no pierda la ocasión para demostrar, una vez más, la solidaridad, incluso recurriendo a soluciones innovadoras. Es la única alternativa al egoísmo de los intereses particulares y a la tentación de volver al pasado, con el riesgo de poner a dura prueba la convivencia pacífica y el desarrollo de las próximas generaciones”, dijo.

Además pidió que a los más necesitados no les falten los bienes de primera necesidad, más difíciles de conseguir ahora cuando muchos negocios están cerrados, como tampoco los medicamentos y, sobre todo, la posibilidad de una adecuada asistencia sanitaria.

Sin especificar ningún caso en particular, instó, considerando las circunstancias, a que se relajen además las sanciones internacionales de los países afectados, que les impiden ofrecer a los propios ciudadanos una ayuda adecuada, y se afronten —por parte de todos los países— las grandes necesidades del momento, reduciendo, o incluso condonando, la deuda que pesa en los presupuestos de aquellos más pobres.

“Este no es el tiempo de la indiferencia”, recalcó el Papa.

El Pontífice hizo también un repaso por las crisis y los conflictos abiertos que afligen el mundo.

“Este no es tiempo de la división”, destacó, con un llamamiento “a quienes tienen responsabilidades en los conflictos” a que tengan “la valentía” de adherirse al llamamiento por un “alto el fuego global e inmediato en todos los rincones del mundo”. “No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas”, ha clamado Francisco. Y ha recordado que este puede ser el momento “para poner fin a la larga guerra que ha ensangrentado Siria, al conflicto en Yemen y a las tensiones en Irak, como también en el Líbano”. terminen los ataques terroristas perpetrados contra tantas personas inocentes en varios países de África”.

Recordó a las personas refugiadas y desplazadas a causa de guerras, sequías y carestías y a los numerosos migrantes y refugiados, niños muchos de ellos, que viven en condiciones insoportables, especialmente en Libia y en la frontera entre Grecia y Turquía.

También imploró soluciones prácticas e inmediatas en Venezuela para facilitar la ayuda internacional a la población que sufre a causa de la grave coyuntura política, socioeconómica y sanitaria.

Francisco, como ha hecho en prácticamente todas sus misas las últimas semanas, pidió también por todos los afectados directamente por el coronavirus.

“Los enfermos, los que han fallecido y las familias que lloran por la muerte de sus seres queridos, y que en algunos casos ni siquiera han podido darles el último adiós”.

Y rezó por los ancianos, las personas que están solas, por quienes trabajan en los centros de salud o viven en los cuarteles y en las cárceles.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.