Aprueban senadores castigar hasta con 40 años de prisión a quien utilice drones para cometer delitos

CIUDAD DE MÉXICO, 01NOVIEMBRE2022.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, Omar García Harfuch, titular de la SSC y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad federal, encabezaron la presentación de la Unidad Águila, que consta de 6 drones que apoyarán en los trabajos de investigación de la policía capitalina. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El Senado de la República aprobó una reforma al Código Penal Federal y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, para castigar el uso de drones para cometer delitos, donde se sanciona hasta con 40 años de cárcel.

La reforma fue turnada al Ejecutivo Federal y detalla que se impondrán prisión de 15 a 40 años y una multa de 400 a mil 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia para cometer conductas indebidas.

Lea: Aprueban diputados castigar de 3 hasta 40 años de cárcel a quien cometa delitos con drones

En el dictamen se plantea sancionar con prisión de 10 a 20 años a quien, mediante el uso de aeronaves pilotadas a distancia, arroje cualquier objeto o artefacto explosivo o sustancia química o que impacte a cualquier persona o propiedad, con el propósito de causar daño.

Además, propone aumentar hasta en una mitad, de 30 años de prisión, la pena cuando el daño sea a una persona o bien de las fuerzas armadas o de seguridad pública. Para quien importe, manufacture, arme, adquiera o adapte aeronaves pilotadas a distancia para el transporte de artefactos explosivos, armas, narcóticos o drogas sintéticas, sugiere una pena de prisión de cinco a 10 años.

También sanciona a quien utilice aeronaves pilotadas a distancia equipadas con dispositivos que permitan fotografiar o realizar grabaciones de audio o video, para vigilar actividades de personas servidoras públicas, con la finalidad de conocer o reportar su ubicación.

En noviembre de 2023, el pleno de la Cámara de Diputados en México aprobó reformar el Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos para castigar el uso de drones para cometer delitos.

Con 419 votos a favor, cero en contra y 23 abstenciones, aprobaron reformar el Código Penal Federal y de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1116
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.