México vive entre la militarización, desapariciones y opacidad, dice informe de AI

militares-foto-sedena

 Amnistía Internacional (AI), señala en su informe anual el asesinatos de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, la criminalización de activistas en defensa de territorio y el medio ambiente, el incremento sostenido en el número de personas desaparecidas.

El informe mundial que cada año presenta la organización con sede en Londres señala la confrontación entre poderes.

La organización alertó de la persistencia de la militarización en el país durante el gobierno de López Obrador, quien pretende que el Congreso apruebe una reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “negando las denuncias de violaciones de derechos humanos presentadas por víctimas, organizaciones de la sociedad civil y activistas de derechos humanos”.

En el informe se da cuenta de “la falta de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información” por parte de la Sedena.

Amnistía Internacional incluyó en su reporte anual información del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que “registró al menos 188 casos de secuestro, amenazas y agresiones físicas contra personas de esos dos colectivos”.

Al hablar de la situación de migrantes, la organización resaltó el caso de la muerte de 40 hombres y las lesiones a otros 29, por el incendio en una estación migratoria en Ciudad Juárez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.