Foto de ‘una mujer palestina abraza el cuerpo fallecido de su sobrina’ gana el World Press Photo 2024

GLdX0dgWUAAK9xs

El premio a la foto del año de World Press Photo 2024 es para ‘Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina’, del fotoperiodista de Reuters Mohammed Salem.

Salem describe esta foto, tomada pocos días después de que su propia esposa diera a luz, como un “momento poderoso y triste que resume el sentido más amplio de lo que estaba sucediendo en la Franja de Gaza”.

La imagen premiada muestra a Inas Abu Maamar, de 36 años, abrazando el cuerpo de su sobrina Saly, de 5 años, que murió  junto con su madre y su hermana, cuando un misil israelí alcanzó su casa en Gaza.

El jurado comentó cómo la imagen fue compuesta con cuidado y respeto, ofreciendo a la vez una visión metafórica y literal de una pérdida inimaginable. El jurado también destacó que este fotógrafo fue premiado por el mismo tema hace más de una década.

El premio World Press Photo al Proyecto a Largo Plazo fue obtenido por ‘Los dos muros‘, del venezolano Alejandro Cegarra, para The New York Times y Bloomberg.

“Desde 2019, las políticas de inmigración de México han experimentado un cambio significativo, transformándose de una nación históricamente abierta a migrantes y solicitantes de asilo en su frontera sur a un país que aplica políticas de inmigración estrictas”, señaló Cegarra.

Gracias a su propia experiencia de migrar de Venezuela a México, el fotógrafo comenzó este proyecto en 2018. El jurado considera que la posición de este fotógrafo “brindó una perspectiva sensible centrada en el ser humano”.

El World Press Photo al Reportaje Gráfico del Año lo consiguió a ‘Valim-babena’ de la fotógrafa sudafricana Lee-Ann Olwage, para GEO. “En Madagascar, la falta de conciencia pública sobre la demencia significa que las personas que muestran síntomas de pérdida de memoria a menudo son estigmatizadas”, explicó la Fundación.

 El Premio World Press Photo de Formato Abierto, el galardón fue para ‘La guerra es personal‘, de la ucraniana Julia Kochetova, quien creó un sitio web que combina el fotoperiodismo con el estilo documental personal de un diario para mostrar al mundo cómo es vivir con la guerra como algo cotidiano.

El estreno de la exposición World Press Photo 2024 se inaugurará este 19 de abril en Ámsterdam. Esto marca el inicio de la gira mundial de la muestra. Las obras ganadoras han sido seleccionadas entre los 24 ganadores regionales, y documentan pérdidas de seres queridos en Gaza, familia y demencia en Madagascar, migrantes en la frontera con México y la vida bajo la guerra en Ucrania.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.