Con el respaldo de Morena, titular de la ASE va por otros 7 años

EMMA FÉLIX. Va por otro periodo, entre señalamientos.

Emma Guadalupe Félix Rivera, quien llegó a la cabeza de la Auditoría Superior del Estado con el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, ahora repite por otros siete años con el respaldo de Morena, la misma fuerza política que repudió su actuación en la primera etapa de su desempeño.

Lea: ‘En la ASE no hay consignas contra nadie’: Emma Félix

Cuando el pasado 25 de enero el Pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría la ratificación de la auditora por otros siete años más, el Grupo Parlamentario del PAS acusó que Félix Rivera al frente de la ASE se ha conducido de una forma tendenciosa y parcial, sin mostrar resultados eficaces en el combate a la corrupción.

“Hoy, purificada por la mano del gobernador Rubén Rocha Moya, será ratificada por el grupo mayoritario de Morena. ¿Acaso esto no se llama ser cómplice de la corrupción?”, cuestionó el entonces diputado propietario del PAS, Gene René Bojórquez, previo a la votación de la ampliación del periodo de la auditora.

El pasado 14 de marzo, Félix Rivera rindió protesta del cargo ante el Pleno del Congreso del Estado en una sesión dentro del periodo extraordinario de sesiones, ante una Legislatura renovada por la llegada de más de la mitad de diputados suplentes.

Una característica de la ASE había sido la recepción de denuncias ciudadanas y de parte de organizaciones civiles, pero con un esquema de dilatación de las investigaciones que se prolongaban por años.

En el gobierno de Rubén Rocha Moya, la ASE con Félix Rivera al frente, ha figurado en la presentación ágil de denuncias ante la Fiscalía contra los entonces alcaldes de Mazatlán y Culiacán, Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro, así como contra funcionarios de la UAS, entre ellos el hoy rector separado del cargo, Jesús Madueña Molina.

En mayo de 2022, la ASE presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por presumirse la comisión de un delito contra la administración municipal del acalde Jesús Estrada Ferreiro. El motivo fue la falta de solventación de más de 100 millones de pesos, así como irregularidades detectadas en materia de contratación de servicios por parte del Ayuntamientos de Culiacán en el ejercicio fiscal 2019.

En octubre del mismo año, la ASE también presentó denuncia ante la Fiscalía contra el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, por presunto daño patrimonial por un monto de 60 millones de pesos por un contrato directo para la compra de luminarias a la empresa Azteca Lighting.

Ambos alcaldes fueron separados de sus cargos y las denuncias presentadas por la ASE, continúan en los juzgados, sin contar todavía con una sentencia firme sobre la culpabilidad o grado de responsabilidad en los presuntos daños a la hacienda pública por parte de los ahora ex presidentes municipales.

El 18 de mayo de 2023, la ASE presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Sinaloa en contra de autoridades universitarias de la UAS por la negativa a permitir la ejecución de una auditoría específica, originada por una denuncia ciudadana.

La ASE se había apostado ante las instalaciones de la UAS para realizar una auditoría, pero los funcionarios negaron proporcionar información bajo el argumento de que la Auditoría Superior del Estado carece de facultades para fiscalizar los recursos propios de la universidad.

La Auditoría Superior del Estado inició además el procedimiento para aplicar sanciones al negarse a proporcionar información al entonces rector Jesús Madueña Molina y el director de Asuntos Jurídicos, hoy encargado de Rectoría, Robespierre Lizárraga.

Madueña Molina está actualmente separado del cargo por un expediente que se le sigue por una denuncia interpuesta por la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica, contra el Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Obra Pública de la UAS, por haber presuntamente cometido delitos de desempeño irregular de la función pública.

Ascenso vertiginoso

Emma Félix Rivera llegó a la ASE en paralelo al arribo a la gubernatura de Quirino Ordaz Coppel. A finales de diciembre de 2016 como subauditora. A los cuatro meses se convirtió en la titular de la Auditoría con el respaldo de la mayoría del PRI, luego que el anterior titular, Antonio Vega Gaxiola, renunció.

“Por decisión propia y por así convenir a mis intereses me permito presentar mi renuncia voluntaria con efecto a partir del 31 de diciembre”, señaló Vega Gaxiola en el documento que presentó a los diputados, aunque apenas tenía dos años en el cargo. De acuerdo con la Ley de la Auditoría Superior del Estado el nombramiento del titular de la ASE es por siete años. De no haber presentado su renuncia, debió dejar el cargo hasta junio de 2021 y adicionalmente tenía la posibilidad de repetir otro periodo, como ahora lo hace Félix Rivera.

En su momento el PAS argumentó que su voto era en contra de ratificar a la auditora por otros siete años, porque no estaba de acuerdo en la forma en que se ha estado manejando la ASE.

En contraparte, Morena señaló que no se puede estar en contra de la auditora porque presentó una denuncia contra Luis Guillermo Benítez, Jesús Estrada Ferreiro o Jesús Madueña. “Aquí las cosas deben ser técnicas, no políticas”, dijo el diputado Marco Zazueta, anterior crítico de la actuación de la ASE, ahora su defensor.

Gracias a las modificaciones a la ley, se evitó ir a controversias constitucionales, las auditorías dejaron de estar desfasadas dos años y se presentan ahora los informes con conclusiones técnicas antes de que se voten en el Pleno, se aprueben o se rechacen. “No era un problema de la auditora y claro que nosotros salíamos a señalarlo porque no teníamos la información, pero por eso también modificamos la ley”, señaló el legislador.

El diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo, se sumó en su momento a avalar a la auditora Emma Félix Rivera y expuso que el PAS no estaba de acuerdo en ratificarla porque se tocaban intereses, como el mandato de la Comisión de Fiscalización de que se auditen los ingresos propios de la UAS.

Más contundencia, sugiere Iniciativa Sinaloa

Tras la ratificación de Félix Rivera, Iniciativa Sinaloa se pronunció a favor de una Auditoría fuerte, que realice acciones contundentes en materia de investigaciones por posibles faltas administrativas graves y por posibles delitos asociados a corrupción.

Marlene León, directora de la asociación civil, pugnó porque se realicen acciones de coordinación tanto con la Fiscalía Anticorrupción como con los órganos internos de control. “En esta parte, creo que la Auditoría se encuentra débil. Sentimos que falta mucho por ver resultados en ambas materias, tanto por la vía administrativa como penal. Creemos que esta es una oportunidad que se debe aprovechar para que realice más acciones dentro del Sistema Anticorrupción”.

En la atención de denuncias ciudadanas y periodísticas, han desfilado muchos casos de corrupción, pero no se vio un actuar contundente, de mano dura, señaló la activista.

Puso de ejemplo que no se tenga conocimiento de cuántas faltas graves se están turnando a los órganos internos de control, y estos a su vez a los Tribunales de Justicia Administrativa, más allá de los casos que ya están politizados.

Con una extensión de siete años más en la bolsa, la auditora Emma Félix Rivera anunció la implementación de un Plan Estratégico 2024-2031 que integrará tecnologías de la información como parte de los procesos de fiscalización y modernización de los procesos administrativos de la ASE.

Artículo publicado el 17 de marzo de 2024 en la edición 1103 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.