sábado, septiembre 24, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

‘En la ASE no hay consignas contra nadie’: Emma Félix

EMMA FÉLIX. No hay consigna de afectar a unos y a otros.

En Mazatlán se aplicará la ley por compra millonaria de lámparas, advierte la auditora

Más que mano firme, habrá aplicación de la ley en las compras de luminarias en Mazatlán, advierte Emma Félix Rivera, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), al referirse a la auditoría específica que se realiza en el gobierno municipal de Mazatlán por la compra directa de luminarias, sin que haya mediado un procedimiento de licitación.

Lea también: ASE y el Congreso tienen la palabra en compra de lámparas en Mazatlán

Desde sus oficinas en la ASE en Culiacán, la funcionaria sostiene que nunca ha habido consigna contra nadie. “Hay quienes se han molestado, se han enojado o siguen enojados”, expresa.

—¿No hay lista negra?

—No, no. De veras, así como los caballos que tienen un tapa ojos. Es el asunto, no son las personas.
La auditora argumenta que está haciendo su trabajo y que no existe consigna de afectar a unos y a otros. Cuando se encuentra algo, se conoce, precisamente porque es la ASE quien hace la detección de los hechos.

La ASE inició formalmente el pasado 21 de junio una auditoría directa por la compra de más de 400 millones de pesos en luminarias por parte del Ayuntamiento de Mazatlán a la empresa Azteca Lighting, SA de CV.

Precisa que no puede entrar en detalles sobre lo que han encontrado en la auditoría, porque adelantar resultados sería muy irresponsable, pero que en un primer momento a la ASE le llamó la atención el monto que se adjudicó sin una licitación de por medio, y que debió realizarse con todas las reglas y una justificación muy fuerte.

La realización de la auditoría específica sobre la compra de luminarias está antecedida por cuatro denuncias, desde diferentes ámbitos, contra el gobierno municipal que preside el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Desde el momento que se denunció públicamente la adquisición, Félix Rivera asegura que se abrió de oficio un expediente al recabar la información periodística para iniciar una auditoría específica.

Al expediente se le sumó la documentación que entregó días más tarde un grupo de regidores del Ayuntamiento de Mazatlán al presentar una denuncia sobre el mismo tema. Posteriormente la ASE recibió otra denuncia de parte de la asociación civil Observatorio Ciudadano, y la semana pasada llegó otra solicitud de auditoría sobre la misma adquisición de luminarias por parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Actualmente la ASE está en plena ejecución de auditoría del proceso de adjudicación y contratación directa que realizó en Mazatlán, tanto de la adquisición, erogaciones y lo ejercido.

La titular de la ASE explica que la auditoría específica no solamente cubre la última adquisición por 400 millones de pesos a la empresa de luminarias, sino a los contratos que se realizaron a la misma empresa en 2020. Es decir están sujetos a revisión los contratos de 2020 y 2021, por compras de 20 millones y 30 millones que fueron anteriores.

La ASE estima que la auditoría específica no llevará más de dos meses. Aun sin entrar en la revisión del proceso de adquisición, Félix Rivera advierte que el monto erogado es una suma muy importante. Lo que lleva a la institución a fiscalizar precisamente los montos elevados a partir de 20 millones de pesos.

Por parte del Ayuntamiento de Mazatlán la ASE ha encontrado toda la disposición para que se revise la compra de las luminarias, incluso desde que se inició el expediente acudió de manera espontánea la síndica procuradora para entregar la documentación de la contratación. La funcionaria pidió también a la ASE que se revisara el tema.

Una vez que concluya la auditoría específica el informe será entregado para su conocimiento a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado de Sinaloa. A partir de esa fecha el gobierno municipal tendrá 30 días para justificar los hallazgos que encuentren los auditores, para que la ASE emita el dictamen de solventación y entre al área jurídica. Será en esta instancia en donde se analizará si existe un falta grave para ir al Tribunal de Justicia Administrativa, si no es grave se canalizaría al Órgano Interno de Control, y se revisaría también la posibilidad de la comisión de un delito que implicaría la elaboración de una denuncia penal que sería presentada ante la Fiscalía General.

La titular de la ASE señala que los entes están aplicando la excepciones en lugar de las reglas, ya que la Ley de Adquisiciones indica que todas deben realizarse mediante una licitación, a menos que exista solamente un proveedor, o si hay un emergencia, pero deberá justificarse plenamente.

“Debió haber existido una justificación para esos montos tan altos en la compra de las luminarias, comenta, situación que deberá demostrarse”, expone.

La auditora reconoce y lamenta que desafortunadamente las compras directas se han vuelta una práctica frecuente en los municipios, en lugar de licitar como lo exige el marco legal. En cada uno de los informes la ASE ha advertido la existencia de esa práctica en la mayoría de los entes que son fiscalizados.

Aclara que hay casos como ocurrió en Culiacán que no se solventa, o bien en otros es una falta no grave y se va al Órgano Interno de Control para su sanción. No todas las compras directas son iguales. En el caso de Culiacán derivaron en denuncias penales por adquisiciones y recursos que estaban destinados para otros temas.

En otros casos hay compras directas que si bien no están dentro del marco estricto de la ley, tienen de alguna manera una justificación y elementos que pueden solventarse por diversas razones.

Lea también: Millonarias y turbias adjudicaciones directas en Mazatlán

Reconoce que el tema de los desvíos del impuesto predial rústico, así como el de las adjudicaciones directas son constantes en cada fiscalización de las cuentas públicas de los municipios.

Más del 90 por ciento de las compras directas se van al órgano interno de control para que proceda la investigación y sanción, y no van a la Fiscalía General.

Por lo pronto tres expedientes de gobiernos municipales de las cuentas públicas del 2019 están pendientes de convertirse en denuncias ante la Fiscalía General.

Artículo publicado el 03 de julio de 2022 en la edición 1014 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1025
18 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.