Millonarias y turbias adjudicaciones directas en Mazatlán

luminarias maz-1

Las operaciones involucran al alcalde Luis Guillermo Benítez, a la síndica procuradora, a los regidores y al ex gobernador Quirino Ordaz

La adjudicación directa del Ayuntamiento de Mazatlán a favor de la empresa Azteca Lighting S.A. de C.V. por 400 millones 864 mil 204 pesos, es apenas la punta del iceberg de un gasto que asciende a 545 millones 225 mil 535 pesos.
Dicho monto, está comprendido en el periodo 2018-2021 y lo que va del 2021-2024, según las actas del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Mazatlán.

Observatorio Ciudadano, quien hizo la revelación la semana pasada, detalló que ha escudriñado más allá y sostiene que se encuentran documentando ya los contratos que firmó la administración del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien también adquirió luminarias con esta empresa para Mazatlán y otros municipios.

Mazatlán, “lo que le permite la ley”

“Iniciaron con el contrato de la avenida Rafael Buelna, de más o menos 22 millones de pesos, y después le siguieron con otros cuatro contratos que dieron alrededor de 150 millones de pesos, liquidados en el último día de la administración pasada, el 31 de octubre, y que no lo habían hecho público hasta que estaban cerrando; se vieron obligados a publicarla y ahí salieron todos los contratos y pagos que fueron arriba de 100 millones de pesos”, explicó, Gustavo Rojo Navarro, director del organismo.

El argumento que sostiene esta adjudicación directa fue puesta al escrutinio de la opinión pública por el alcalde; si se hizo de esa manera, dijo, fue porque la ley se lo permitió.

De acuerdo a datos de Observatorio Ciudadano, la administración municipal pagará en promedio por cada luminaria ya instalada 187 mil 407 pesos.

La primera vez que se supo públicamente sobre la existencia de esta empresa fue en 2014, con el entonces alcalde Carlos Felton, y posteriormente con Fernando Pucheta.

Y al alcalde Luis Guillermo Benítez la ley le permitió otorgar el primer contrato (OM-UA-2006/2020) en 2020 para la adquisición de 118 luminarias que serían colocadas en la avenida Gabriel Leyva.

Otro contrato (OM-UA-156/2021) por adjudicación directa se comprometió en 2021 para la adquisición de 82 lámparas para la avenida Camarón Sábalo, que implicó un gasto de 14 millones 486 mil pesos.

El tercero (OM-UA-234), con fecha de agosto de 2021, corresponde a la compra de 130 luminarias por 23 millones 186 mil 687 pesos; y también esta empresa obtuvo el contrato por adjudicación directa, y fueron para embellecer la avenida La Marina y la Sábalo Cerritos.

GUSTAVO ROJO NAVARRO. Los regidores pueden y deben cancelar los pagos.

Otro contrato, el cuarto (OM-UA-249/2021), se le entregó a esta empresa también en 2021, un mes después, y fue por 281 lámparas, con un costo total de 49 millones 724 mil 160 pesos.

Un mes después, en octubre de 2021, la empresa obtuvo el quinto contrato (OM-UA-272/2021) por 34 millones de pesos para la adquisición de 198 lámparas.

El sexto contrato fue para adquirir la mayor compra que había hecho hasta la fecha el gobierno municipal, y fue para adquirir 2 mil 139 luminarias a cambio de 400 millones 864 mil 204 pesos que serán pagados en parcialidades, siendo la primera por 120 millones 259 mil 261 pesos.

Pero ese monto no saldrá en una sola exhibición, pues en abril se erogaron los primeros 60 millones 129 mil 630 pesos, y el resto lo pagará la comuna en septiembre.

La suma de luminarias que ha vendido Azteca Lighting S.A. de C.V. a la administración pública de Mazatlán, es de 2 mil 948, cuyo costo asciende a 545 millones 225 mil 535 pesos.

Los regidores sorprendidos

Tras la revelación que hizo Observatorio Ciudadano de estas adjudicaciones millonarias a Azteca Lighting S.A. de C.V, se vino una escalada de llamadas a sus oficinas por parte de los regidores que no daban crédito a la información que se ventiló a través de los medios y las propias redes sociales del organismo ciudadano.

El único que estaba enterado era el regidor Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, coordinador de la Comisión de Hacienda, pero a decir de sus compañeros, no les notificó al respecto.

“Se empezaron a poner en contacto porque en el posicionamiento inicial de Observatorio Ciudadano se cuestiona qué están haciendo los regidores al respecto, cuando ellos tienen la obligación de vigilar el buen funcionamiento de la hacienda pública y todo debe pasar por cabildo porque no hay una partida en el presupuesto para esa adquisición, y si no la hay, quien tiene que autorizar en el Ayuntamiento, es decir el presidente, la síndica y los regidores… que no se quieran escudar que pasó por el Comité de Adquisiciones, espérate, ¿tú dónde estabas? antes de que llegue al comité debe pasar por los regidores, por el monto, por lo que implica el presupuesto, la planeación y de aquí a tres años, porque no fueron tres pesos, fueron 400 millones de pesos”, mencionó Rojo Navarro.

Gobierno de Quirino, los otros clientes


Gustavo Rojo Navarro observó que la administración que encabezó Quirino Ordaz Coppel fue cliente de Azteca Lighting S.A. de C.V.

“Es lo que vamos a seguir investigando, porque me ha tocado ver en otros municipios como Guasave, Sinaloa de Leyva y Culiacán, están tapizado de ese tipo de lámparas, las avenidas principales como en Guasave donde hicieron un malecón, están de punta a punta tapizadas de esas lámparas; en Sinaloa de Leyva también, en el malecón a la orilla del río… Culiacán, en el Centro de Ciencias; en toda la obra nueva que se hizo en la administración pasada, instalaron esas lámparas”, dijo.

Aunque está en proceso de documentar esas adquisiciones, dijo, es esta empresa la que cuenta con la patente de esas lámparas.

QUIRINO ORDAZ Y COMITIVA. Al inaugurar, en agosto de 2021, el alumbrado en el malecón de Guasave.

Las compras las hizo el gobierno del estado, comentó, porque los municipios no cuentan con la solvencia para erogar millones de pesos por ese tipo de lámparas.

–¿Entonces surgió como proveedor en la gestión de Quirino Ordaz esta empresa?

–Sí, recuerdo que las primeras luminarias que empezaron a proveer fueron en 2016, en la administración de Carlos Felton que son las que parecen esferas que están en Olas Altas y Paseo del Centenario; ellos fueron los proveedores, y posteriormente en la remodelación del malecón fue donde instalaron las primeras aquí en Mazatlán de ese tipo.

–¿Que coincidió con el Tianguis Turístico?

–Sí. Y en el inicio de la administración de Quirino Ordaz (2017)

Dijo que, de acuerdo a la información que tiene de las cuatro etapas del malecón, iban incluidas en el proyecto, no se adquirieron por fuera, “o sea que fue a través del proveedor del mismo contratista que se compraron ese tipo de lámparas con esta empresa, no fue Gobierno directamente, sino a través del contratista, pero en el catálogo de conceptos viene como tal ese tipo específico de lámparas. O sea, desde ahí venía alineada a que tenían que comprar ese tipo de lámparas a ese proveedor en los cuatro contratos de la remodelación del malecón”.

–¿Y la empresa no se ha comunicado con ustedes?

–No

Lo que sigue…las denuncias

En la denuncia pública que hizo esta semana Observatorio Ciudadano respecto a estas licitaciones directas, pide a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y al Congreso del Estado su intervención, sin embargo, ninguna había reaccionado hasta el viernes, a lo que Gustavo Rojo sostuvo que no iba a quedarse con los brazos cruzados.

–¿Qué sigue? ¿van a esperar a ver si quieren reaccionar o no la ASE y el Congreso del Estado?

–Nosotros no podemos esperar, vamos a actuar, lo único que vamos a esperar es a tener toda la información que ya solicitamos, de los cinco contratos anteriores ya tenemos la información, ya estamos trabajando en la redacción de las denuncias, y ahora estamos nada más a la espera de este último contrato que es el más grande, pero de los otros ya tenemos la información.

Dijo que presentarán las denuncias ante la ASE, ante el Órgano Interno de Control del municipio no, dijo, porque son faltas graves, y la facultada es la auditoría.

–¿Esperan que trascienda ante la Fiscalía Anticorrupción de la FGE?

–Pues sí, nosotros esperaríamos que trascienda hacia allá.

“Hay un tema, nosotros lo hemos estado comentando: el artículo 43 del Reglamento del Municipio en la fracción 43, establece que el Ayuntamiento puede echar para atrás un acto que no está apegado a derecho; si los regidores tienen la voluntad de hacerlo, deben de convocar a reunión y echar para atrás ese acto”, dijo al referirse a esta última adjudicación directa de poco más de 400 millones de pesos…”

Artículo publicado el 08 de mayo de 2022 en la edición 1006 del semanario Ríodoce.

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