Realizan diputados primera lectura de dictamen de reforma a Ley Orgánica de la UADEO

reforma uadeo domingo

El Congreso del Estado de Sinaloa dio primera lectura este domingo al dictamen que propone reformar diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, entre ellas la elección del titular de Rectoría y Direcciones de Unidades Regionales mediante el voto universal, libre, directo y secreto de la comunidad universitaria.

En el dictamen leído, propuesto por la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, contempla desaparecer la Junta de Gobierno que era la instancia que tenía la facultad de designar al titular de la rectoría de la UADEO.

En los artículos transitorios, el dictamen no establece convocar a la elección de otro rector en los siguientes días bajo el nuevo marco legal, pero precisa que el Consejo Universitario dentro de los 60 días hábiles siguientes a la fecha de entra en vigor del decreto, realizará las modificaciones necesarias al Estatuto Orgánico de la universidad y demás reglamentos vigentes.

Precisa además que a partir de la actualización del estatuto orgánico, el Consejo Universitario convocará a la renovación de los Consejos Técnicos y de la direcciones de las Unidades Regionales.

Los diputados plantearon en su exposición de motivos el objetivo de las reformas, tendientes a  fortalecer la autonomía universitaria mediante el respeto a los derechos humanos, la paridad de género y universitaria, la transparencia y rendición de cuentas, la gratuidad y la participación en la toma de decisiones y en la elección de sus autoridades por la comunidad universitaria.

El dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente está enriquecido por las propuestas recibidas en los Foros de Consulta que se realizaron el pasado 7 de marzo con la Comunidad Universitaria.

Asimismo, para la elaboración del dictamen también fueron estudiadas 11 iniciativas presentadas por ciudadanas y ciudadanos que forman parte de la Comunidad Universitaria, entre docentes, alumnos, administrativos, así como por Pedro Flores Leal, rector de la UAdeO, y diputados de la 64 Legislatura.

Durante la primera lectura, realizada dentro un periodo extraordinario de sesiones, acudieron al recinto parlamentario integrantes del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía.

Tras concluirse la realización de la primera lectura, el diputado presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, informó que seguirán recibiendo opiniones, comentarios y observaciones sobre el proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente.

Indicó que la documentación que se reciba se hará del conocimiento de la Junta de Coordinación Política.

El Pleno fue convocado a una nueva sesión extraordinaria para el próximo miércoles 20 de marzo, fecha en la cual podría darse la segunda lectura de dictamen.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.