Descubren un enorme volcán en Marte cerca del ecuador del planeta

marte-atarcederes-amaneceres-3112024-700x438

Hallan volcán gigante cerca del ecuador del planeta Marte y además, en la zona sureste del volcán hay un delgado depósito volcánico reciente bajo el cual es probable que aún haya hielo glaciar.

Estos resultados han sido presentados en la 55ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria celebrada en Texas (Estados Unidos), por el científico planetario del estadounidense Instituto SETI Pascal Lee.

Aunque había sido fotografiado durante años por las diferentes sondas que han orbitado el planeta, su forma está tan erosionada que, hasta ahora, nadie se había dado cuenta de la existencia del volcán.

La combinación de ambos factores hacen que esta sea una nueva y buena localización para estudiar la evolución geológica de Marte a través del tiempo e incluso buscar restos de posible vida.

El volcán que habría estado activo desde la antigüedad y hasta épocas recientes, ha sido llamado, de forma provisional ‘Noctis’, tiene más del 9 mil metros de altura y unos 450 kilómetros de diámetro.

El volcán está justo al sur del ecuador del planeta, al oeste de Valles Marineris, el vasto sistema de cañones del planeta, y se asienta en el borde oriental de una amplia elevación topográfica regional denominada Tharsis.

En esa misma región hay otros tres volcanes gigantes bien conocidos: Ascraeus Mons, Pavonis Mons y Arsia Mons, que superan en altura al recién descubierto, pero rivaliza con ellos en extensión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.