La relación drogas-homicidios según la ONU

FENTANILO. Los decomisos.

En el Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la ONU, se señala que 2020 a 2021 aumentó el decomiso de fentanilo, metanfetaminas y precursores químicos y se redujeron los de cocaína, cannabis, heroína y otras sustancias psicotrópicas

En México la fabricación y el tráfico ilícito de drogas por grupos del narcotráfico, mantienen la existencia de altos niveles de violencia en México, donde la tasa de homicidios se encuentra entre las más altas del mundo, señala un informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el Informe 2023 de la JIFE, se señala que, en 2021, en el país se aseguraron 168 kilogramos de fentanilo y un año antes fueron 50 kilogramos de dicha sustancia, mientras que la cantidad de metanfetamina incautada pasó de 1.36 toneladas en 2020 a 4.7 toneladas en 2021.

“En diversas regiones de México se han ido destruyendo de manera continuada equipo y estupefacientes ilícitos incautados, a menudo en grandes cantidades. El 25 de junio de 2023, la Fiscalía General de la República, por conducto de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en su Delegación de Sinaloa, destruyó cerca de 36 toneladas de estupefacientes y precursores diversos y más de 735 mil comprimidos de fentanilo, además de equipo para la fabricación de drogas”, precisa el informe.

“Por otra parte, disminuyeron las incautaciones de cocaína, cannabis, heroína y otras sustancias sicotrópicas”.

La Sedena tiene otros datos

Las cifras dadas a conocer por la JIFE se quedan cortas. Datos de la Sedena muestran que la cantidad asegurada de ambas drogas sintéticas, son todavía más elevadas, disparándose durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el caso del fentanilo, el Ejército señala que en 2020 aseguraron 2 mil 018 kilos; en 2022, 2 mil 086, y un año después fueron 2 mil 238 kilos, mientras que la cantidad de metanfetaminas aseguradas en los mismos años fue de 26, 32 y 403 toneladas, respectivamente.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes afirma que la fabricación y el tráfico ilícito de drogas por cárteles y grupos delictivos, contribuyen a la “existencia de altos niveles de violencia en México, donde la tasa de homicidios se encuentra entre las más altas del mundo”.

“En 2021 se registraron más de 28 homicidios por cada 100 mil habitantes. Los datos disponibles correspondientes a 2022 y 2023 indican que las tasas de violencia y homicidios en el país se han mantenido en los niveles de 2021”, indica el documento.

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dan cuenta que el sexenio de López Obrador cerrará con el número de homicidios más alto de las últimas seis administraciones, con 174 mil 891 asesinatos hasta el mes de febrero.

Los datos revelan que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fueron asesinadas 157 mil 158 personas, con Felipe Calderón, en la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, 121 mil 613. Con Vicente Fox, se cometieron 60 mil 162 crímenes; y en el periodo de los priistas Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari, 80 mil 311 y 78 mil 094, respectivamente
Contrario a las estadísticas oficiales, el presidente López Obrador aseguró el pasado 23 de enero, que, en cinco años de su gobierno, disminuyó 20 por ciento el delito de homicidio doloso en comparación con los dos sexenios anteriores debido a la atención prioritaria al pueblo y al apoyo de la Sedena, Semar; Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad.

“Y es gracias también a las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, que nos han ayudado mucho, y la Guardia Nacional; esto. Y la política que hemos llevado a la práctica, que ya está dando resultados, porque lleva tiempo el volver a atender a los jóvenes, que no los atendían; el combatir la pobreza, el combatir la corrupción; todo eso lleva su tiempo, pero da fruto. El no permitir la liga entre autoridad y delincuencia, como era antes”, argumentó.

A la par de un mayor aseguramiento de drogas sintéticas, el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Drogas, señala que México atraviesa una transición epidemiológica en la demanda de tratamientos por consumo de metanfetamina, y está experimentando un aumento de los ingresos a tratamientos en un mayor número de estados.

En 2017, seis estados habían registrado ingresos por consumo de metanfetamina y esa cifra aumentó a 21 estados en 2022. Entre esos años, el consumo de metanfetamina, éxtasis y estimulantes aumentó 218 por ciento. En 2022, esas sustancias representaron más del 46 por ciento de las solicitudes de tratamiento en el país.

El aumento en el consumo de sustancias, podría también tener relación con el mercado en la dark web; así como un aumento de plataformas de medios sociales que facilitan la comercialización de drogas como el fentanilo, de acuerdo a César Arce, integrante de la JIFE.

“Una, es las transacciones monetarias, porque se usa criptomoneda en muchos de los casos, que son estas monedas virtuales que se pueden hacer transacciones a través de internet. Y la otra, es que la venta o los anuncios que a través de estas redes o de internet, en la red oscura, facilita el conocimiento de dónde se puede obtener droga y es muy especial para el fentanilo porque la dosis de esta droga es mil veces menor que cualquier otra droga, entonces es fácil de traficar”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que en 2021 más de 3 mil 200 adolescentes fueron acusados por presuntos delitos relacionados con las drogas, de los cuales el 90 por ciento fueron acusados por posesión simple de sustancias fiscalizadas, en particular cannabis y metanfetamina.

“Los delitos relacionados con las drogas representaron un 14.4 por ciento del número total de cargos penales contra adolescentes en ese año y fueron el tercer tipo de delito más común en ese grupo de población, después de los robos y las lesiones diversas”.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2024 en la edición 1102 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.