En La Petaca, señalan a maestro por sus ‘métodos pedagógicos’

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En la telesecundaria número 81, padres de familia piden una solución a su demanda.

La Telesecundaria número 81, enclavada entre el cerro del Águila y las comunidades de Chirimoyos y La Petaca, en Concordia, cuenta con 61 alumnos de los tres grados escolares, atendidos por un director, una maestra y dos maestros.

El 26 de febrero, la inconformidad de algunos padres y madres de familia con los métodos de enseñanza-aprendizaje de un maestro escaló al grado de que exigieron la expulsión del maestro y como medida de presión cerraron la escuela, afectando a los educandos de primero y segundo grado.

“Por la desesperación de no tener respuesta a los problemas con el profesor (señalado), y que no se presentó ese día el citado profesor”, argumentó una madre de familia que había participado en el cierre del plantel.

El 27 de febrero, las diversas autoridades educativas acudieron al lugar de los hechos a realizar una reunión con padres y madres de familia para poner en el centro el derecho superior de los alumnos y solucionar el conflicto.

Según un acta circunstanciada de la reunión terminada a las 14:30 horas, del 27, a la que Ríodoce tuvo acceso, concluye: “De manera general, los padres y madres que aún permanecían en la reunión, pero que seguían siendo mayoría dieron su total apoyo al director…para que se quede aquí en el plantel”.

Aparentemente el diferendo que habría originado el conflicto tiene como protagonistas al director y a uno de los maestros, pero al no solucionarse desde un principio en las instancias correspondientes, afectó a algunos padres y madres de familia y estudiantes, quienes inevitablemente tomaron partido.

Otra de las madres de familia que participó en el cierre, dijo: “que se ha llegado a todo esto porque la supervisora no ha atendido como se debe, a pesar de que ya estaba enterada y de que ya había venido en varias ocasiones”.

El profesor cuestionado por algunos alumnos, padres y madres de familia por sus métodos pedagógicos, también ha sido defendido por quienes dicen conocerlo como un buen maestro, responsable y preparado.

Otra mujer lamentó que hay muchos problemas, porque el profesor le dice a su hija y a los alumnos ´burro calienta sillas’ o ‘eres candidato a reprobado’”.

El acta circunstanciada consigna que otra persona que estuvo en desacuerdo con el cierre de la escuela comentó: “que es muy triste que los maestros y el director ventilen sus problemas con la comunidad; que las madres tomen partido y que con eso se hace más grande el problema y que los dañados son los alumnos, porque solo se pierden tiempo con tantas peleas”.

Una señora que funge como presidenta de la Asociación de Padres de Familia dijo: “que está inconforme porque la supervisora se ha quejado de que apestan a huevo los salones (aulas escolares), que no están en buen estado porque los maestros ahí viven y cocinan, a pesar de que ella está enterada de todo eso; afirma que los maestros y el director quieren decir yo triunfé, pero que deben ponerse a hacer bien su trabajo”.

Un funcionario escolar que encabezaba la reunión al escuchar lo anterior advirtió que el director es el responsable del plantel educativo y preguntó que si había tanques de gas en las aulas y los asistentes respondieron que sí.

“A lo cual refiere que es muy peligroso y narra lo sucedido en la telesecundaria número 45, donde lamentablemente explotó un tanque de gas y falleció una madre de familia; que de ninguna manera las aulas deben ser habitadas por los profesores; que esto debe corregirse y que la comunidad podría apoyar a los maestros a buscar donde asistirse”.

Graciela Domínguez Nava, extitular de la Sepyc y actual candidata a diputada federal por Morena por el distrito 01, que abarca el territorio de La Petaca, Concordia, dijo durante un recorrido por Mazatlán, que conocía el tema, y que se estaba buscando llegar a un acuerdo.

“Hay un problema entre los maestros y quien funge como director, y la comunidad, y lo que entiendo es que ahorita están buscando los mecanismos para hallar un acuerdo, porque al final de cuentas termina afectando a los estudiantes. Pero son diversos factores los que se involucran”:

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