Dan amparo a colectivo de Tamaulipas contra ‘censo’ de personas desaparecidas de AMLO

961384_AMLO-Conferencia-Matutina-Busqueda-Generalizada-15_web-qhfsfrya2ghcpvh0udits6wlcorrbozsj76vrnfb0o

El Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas “10 de Marzo” de Reynosa, Tamaulipas, obtuvo una suspensión definitiva contra la modificación de registros de personas desaparecidas en México.

El Juzgado Décimo Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, resolvió el juicio de amparo indirecto 1951/2023, concediendo la suspensión de toda modificación que pretendan las autoridades, incluso el presidente López Obrador, hasta que se resuelva de fondo la controversia.

El considerando X que avaló el juez de Distrito consisten en “que no se modifiquen, alteren, sustituyan, destruyan, cancelen, eliminen o supriman los registros contenidos en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas”, dice el documento.

Lea: Rechazan colectivos de búsqueda informe de AMLO sobre cifras de personas desaparecidas

El juzgador consideró que esta suspensión “no contraviene disposiciones de orden público ni afecta al interés social, porque los registros de las personas desaparecidas y no localizadas se mantendría intocados“.

Lea También: Rechaza AMLO maquillaje de cifras de personas desaparecidas; ‘se busca a 92 mil personas’, dice

Ya que ello permite que continúe la búsqueda, identificación y localización de las personas incluidas en ese registro, “lo que resulta ser de interés para la sociedad”, determinó.

La vocera del colectivo “10 de Marzo”, Delia Quiroa, dijo a Aristegui Noticias que de no atender el ordenamiento judicial, las autoridades pueden tener repercusiones jurídicas, aunque el juicio final podría realizarse en dos meses o un año dada la carga de trabajo y falta de personal en el Poder Judicial.

Delia Quiroa destacó que hasta el momento, su colectivo tiene registradas y documentadas mil 200 personas que tenían ficha de búsqueda y fueron eliminadas del registro de personas desaparecidas.

Señaló que el “censo” ordenado por el presidente López Obrador eliminó más de 90 mil investigaciones y subdividió en categorías el número de personas desaparecidas para disminuir la cifra real y las acciones de búsqueda, “pero la persona sigue desaparecida”.

Explicó que desde el 5 de diciembre del año pasado, tres colectivos interpusieron demandas de amparo colectivas, pero ante el rechazo de los jueces, decidieron hacerlo de modo individual y hay más de 500 solicitudes.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.