El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma que establece un salario base para deportistas, sin importar género, sexo, edad, discapacidades u otras condiciones.
El dictamen pasó a la Cámara de Diputados para seguir el debate legislativo.
La reforma contempla protecciones sociales para todas las personas que se dediquen al deporte, como un día de descanso obligatorio a la semana, seguridad social y todas las garantías laborales.
En un principio la Liga MX femenil y oros conjuntos deportivos se opusieron al avance de este dictamen que está diseñado para proteger el ingreso y derechos de las deportistas mexicanas.
Lea: Aprueban en el Senado establecer salario base para deportistas profesionales
Si la reforma se aprueba el salario base será fijado por la Secretaría del Trabajo, aunque los empleadores podrán pagar extra a los jugadores o jugadoras que ellos consideren.
📌 Salario base para personas deportistas profesionales con trabajos iguales, sin distinción de género. Así como seguridad social y aportaciones al Fondo Nacional de la Vivienda, fue lo aprobado por unanimidad en el #SenadoMexicano.
— Senado de México (@senadomexicano) March 5, 2024
👇https://t.co/RVVvx90V0t pic.twitter.com/3WY5I34WT7
En noviembre de 2023, el senado aprobó una reforma para establecer un salario base para deportistas profesionales, con la finalidad de mejorar los ingresos de las mujeres que se dedican a esa actividad y combatir las grandes brechas que las separan de los deportistas hombres.
La comisión estaría integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres, entre otras instancias.
Con este dictamen, ahora tendrá que existir un sueldo promedio mínimo de acuerdo a lo que se ofrece por ejemplo en Liga MX varonil y los contratos de la Liga MX Femenil deberán llegar a esa cifra.