Estampida legislativa en Sinaloa

PROTESTAN LOS SUPLENTES. … Levantar la mano cuando se les indique.

Usan artificio para que 25 de 40 diputados pudieran irse al mismo tiempo

Ya que más de la mitad de los integrantes de la actual Legislatura pidieron licencia para separarse del cargo para participar en el proceso electoral, se debió recurrir a un artificio legal para evitar que el Congreso del Estado incurriera en problema de ingobernabilidad.

De acuerdo al artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, para que pueda sesionarse se necesita la concurrencia de más de la mitad del número total de diputados, un número que no se podía alcanzar al retirarse 25 diputados y quedar solamente 15 legisladores.

El ardid consistió en hacer el relevo durante el mismo jueves 29 de febrero, en el que prácticamente por algunas horas estuvieron en funciones los diputados titulares y los suplentes.

En la sesión No. 222 se tomó la lista de asistencia y declaró el quórum. La orden del día incluyó la solicitud de licencia de 23 diputados para irse a participar al proceso electoral. La totalidad de las solicitudes estableció que la separación del cargo sería a partir del viernes primero de marzo.

El diputado presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Madrid Pérez, declaró ante el Pleno que estaban aprobadas las licencia a partir de las fechas que fueron solicitadas y precisó que todos, el día jueves, seguían ejerciendo sus funciones.

En la misma sesión instruyó al secretario general del Congreso de Estado para llamar a los suplentes para que rindieran la protesta de ley y que pudieran ocupar sus funciones como diputados suplentes en funciones de propietarios. Acto seguido el diputado presidente de la Mesa Directiva clausuró la sesión a las 16:40 del jueves y citó a otra sesión extraordinaria que iniciaría dentro de 60 minutos.

El mismo jueves 29 de febrero, en la sesión 223, que inició a las 17:59 horas, dentro del margen de tiempo programado, el diputado Madrid Pérez, pidió a la secretaria Rita Fierro realizara el pase de lista con el apoyo del tablero electrónico. Había 36 diputados y la ausencia de 4 diputados. Así decretaba el quorum siendo las 17 horas con 53 minutos.

Le siguió la votación económica del acta anterior, la cual fue aprobada por unanimidad.

Acto seguido le siguió, como figuraba en la orden del día, la toma de protesta de diputadas y diputados suplentes de la sexagésima cuarta legislatura.

En virtud de que en la pasada sesión se les concedió licencia para separarse del cargo a las diputadas y diputados de la sexagésima cuarta legislatura, Madrid Pérez mencionó que se había acordado llamar a los suplentes para que en la sesión de ese día se les tomara la protesta de ley para que desempeñen el cargo durante el cargo que dure la licencia de los propietarios.

Al encontrarse en el recinto Legislativo los diputados suplentes, nombró a una comisión de diputados para acompañar a los legisladores entrantes a la sala de sesiones para que se les tomara la protesta de ley.

Tras un breve receso, los diputados suplentes rindieron la protesta de ley en presencia de los diputados propietarios en el Salón de Sesiones.

A dos diputados suplentes se les tomó la protesta un día antes; Graciela Rosamery Sánchez y a Rubén Miranda López, quienes llegaron al Congreso del Estado, por la separación del cargo de Felícita Pompa Robles y Jesús Alfonso Ibarra Ramos.

Artículo publicado el 03 de marzo de 2024 en la edición 1101 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.