Más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá en 2023, lo que convierte a México en la principal fuente de solicitudes de asilo, según las estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá.
Por esa razón, Canadá volverá a imponer algunos requisitos de visado a los ciudadanos mexicanos que visiten el país para frenar el flujo de solicitantes de asilo, de acuerdo a Canadian Broadcasting Corp, citando a un alto funcionario.
El número de solicitudes de asilo pendientes presentadas por mexicanos ante la Junta asciende actualmente a más de 28 mil.
Las nuevas normas entrarán en vigor mañana jueves.
Lea: Mexicanos que viajen a Canadá no necesitarán visa
La semana pasada, el primer ministro de Quebec, François Legault, pidió al gobierno federal canadiense que hiciera más para frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció el martes 20 de febrero que existe un incremento en las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, pero descartó que esto tenga que ver con el crimen organizado, al argumentar que es un asunto que está tratando con el gobierno de Justin Trudeau.
Las visas canadienses se impusieron durante el mandato del conservador Stephen Harper, que impuso las visas a los mexicanos en 2009.