Publican video donde Jesús Héctor Gutiérrez, aparece esposado y golpeado
En un video en el que aparece golpeado y esposado, Jesús Héctor Gutiérrez, ex abogado de la oficina de representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el Estado de Sinaloa (Profepa) y asesinado hace dos semanas, dice ser primo de Jaime Daniel Gutiérrez García, el Toro, a quien señala de haber matado a un menor.
El “levantón” y asesinato de Jesús Héctor Gutiérrez se estaría relacionando, así, con el ataque a una familia en el fraccionamiento Valle Alto, en Culiacán, el pasado 7 de enero, donde un niño de 7 años murió.
Los padres y el niño fueron atacados a balazos por un comando cuando circulaban a bordo de una camioneta Jeep Rubicon, color rojo, por el bulevar Álvaro Portillo, en el fraccionamiento Valle Alto, en la ciudad de Culiacán. En el ataque, el hijo de la pareja, de nombre Cruz Ricardo, resultó herido y fue trasladado a un hospital, donde falleció.
Un mes después, el 8 de febrero, Jesús Héctor Gutiérrez Salazar se reportó a la oficina donde laboraba en Culiacán, y posteriormente acudió a realizar unas diligencias. Después de eso ya no se supo nada de él. Durante la noche de ese mismo día el vehículo que conducía fue encontrado abandonado en la colonia Guadalupe.
La mañana del miércoles 10 de febrero, las autoridades localizaron el cadáver de un hombre en un camino de terracería de la colonia Campesina El Barrio, al oriente de la ciudad de Culiacán. Estaba envuelto en una cobija, amarrado con cinta canela y tenía un juguete en forma de perro color blanco con negro sobre el cuerpo. Horas más tarde se confirmó que se trataba de Jesús Héctor Gutiérrez Salazar.
La Profepa publicó en su portal una esquela lamentando el crimen y afirmó que seguirían “muy de cerca las actuaciones e investigaciones de las autoridades correspondientes en el esclarecimiento de este terrible y doloroso hecho.”
El lunes 12 de febrero, al ser cuestionado por medios de comunicación sobre el asesinato de Gutiérrez Salazar, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que el móvil pudiera estar relacionado con su profesión.
“Es probable que ese sea el mensaje, decomisa animales ilegales. Todo asesinato la Fiscalía inicia una investigación y crea varias hipótesis del por qué y son las que usan para orientar la investigación y están trabajando en ello”, manifestó.
Días después, en redes sociales se difundió un video en el que un hombre, a quien no se le ve el rostro, no lleva camisa, tiene moretones en ambos brazos y las manos esposadas, dice ser Jesús Héctor Gutiérrez Salazar.
En la grabación, el sujeto dice ser primo de Jaime Daniel Gutiérrez García, el Toro, a quien señala de haber asesinado a un niño de 7 años.
“Mi nombre es Jesús Héctor Gutiérrez Salazar, me dicen el Jechu, primo de Jaime Daniel Gutiérrez García, el Toro, principal socio de Lico Beltrán, el cual, mi primo Toro mató a un niño de 7 años, hijo de Ricardo Beltrán”.
En el video también se muestran dos fotografías presuntamente de Jaime Daniel Gutiérrez García y otra más de Lico Beltrán. Por último se comparte una imagen de la noticia del ataque a la familia en Valle Alto, donde murió el niño Cruz Ricardo, de 7 años.
“#SEBUSCA al m4#@ niños Jaime Daniel Gutiérrez García ‘El Toro’ y/o ‘Cachis’, se ha visto en Ensenada y en Tijuana. Si alguien sabe de su paradero favor de mandar mensaje a la página. Se le busca por la mu€r#e de un niño de 7 años. Última vez visto en los condominios de lujo New City en Tijuana”, señala el texto que forma parte del video y fue publicado en la página de Facebook Gente de la Tía Juana de respaldo.
El semanario Zeta señala que investigaciones de la Fiscalía General de Baja California y de la FGR relacionan a Jaime Daniel Gutiérrez García, también apodado el Cachis, con Ricardo Bozada Alvarado, el Bozadas, ex policía federal y operador del Cártel Arellano Félix (CAF) en Ensenada.
Bozadas fue detenido en marzo de 2020 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al llegar en un vuelo proveniente de Europa. Está acusado de delincuencia organizada.
Gutiérrez García, de 38 años de edad, es originario de Culiacán, pero tiene su residencia en Baja California y, de acuerdo a reportes periodísticos, tiene propiedades en los principales municipios de ese estado.
Publicaciones del semanario Zeta de Tijuana, señalan que diversas propiedades del Cachis y/o el Toro y personas cercanas a él, ubicadas en Ensenada, fueron blanco de ataques armados e incendios durante la última semana de enero y la primera de febrero.
Uno de los ataques ocurrió la madrugada del 25 de enero. En esa ocasión un rancho de Gutiérrez García, ubicado en Lomas de San Miguel, delegación El Sauzal, en Ensenada, Baja California, fue baleado por sujetos a bordo de dos camionetas, quienes además lanzaron botellas encendidas con combustible.
Los resultados de la balística del ataque contra el rancho del Toro, coincidieron con los casquillos recolectados en el homicidio de un abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Baja California, de nombre Gabriel Agustín Fuentes Huesca, ocurrido esa noche en el estacionamiento del restaurante Villa Marina, también en Ensenada.
Las autoridades señalaron que el objetivo del ataque era el abogado y ex comandante de la Policía Federal, Miguel Ángel Cortés, quien se encontraba en compañía de Fuentes Huesca.
Las investigaciones de las fiscalías General del Estado y de la (FGR) señalaron que las bandas delictivas relacionadas con dichos hechos violentos son dos células del Cártel Arellano Félix (CAF).
Ese no fue el único ataque contra propiedades ligadas al Cachis. El 7 de febrero, unas horas antes del “levantón” de Jesús Héctor Gutiérrez Salazar, en Culiacán, otros dos negocios de licores ubicados en Ensenada, y cuyo propietario es un hombre cercano a Gutiérrez García, de acuerdo a Zeta, también fueron agredidos. El primero fue un local denominado Licores Cardón 1, ubicado en calle Novena y 5 de Mayo de la colonia Bustamante, en la zona conocida como Mercado Los Globos. Ahí sujetos lanzaron artefactos para incendiar el negocio.
Artículo publicado el 25 de febrero de 2024 en la edición 1100 del semanario Ríodoce.