Un herido dejan hombres armados tras ataque a refugio de desplazados en Chenalhó, Chiapas

RKNERb6s

Un grupo de hombres armados ataca con armas de fuego contra la vivienda del propietario de una bodega donde hace más de un año se refugian personas desplazadas del ejido de Santa Martha del municipio de Chenalhó, Chiapas, de acuerdo a medios locales.

El hecho ocurrió la madrugada de este miércoles con saldo preliminar de un herido, informaron pobladores de la zona.

Alrededor de las 05:00 horas comenzaron los disparos con armas de grueso calibre en contra de la vivienda ubicada en la comunidad de Polhó.

Afirmaron que el ataque derivó en un enfrentamiento porque un grupo de las personas agredidas se organizó para defenderse.

Lea: Ordena López Obrador actuar en defensa de indígenas desplazados en Chiapas

“La culpa de esa familia es haberle dado rentada una bodega” a más de 200 habitantes de Santa Martha, que desde finales de septiembre de 2022 tuvieron que desplazarse por diferencias agrarias, señalaron a medios locales.

Comentaron que los disparos provienen desde una bloquera ubicada a unos 100 metros, en la vecina localidad de Majomut, del mismo municipio de Chenalhó.

En enero de 2019, Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Secretaría de Gobernación atender de forma prioritaria los desplazamientos violentos que se registran en los municipios de Chenhaló y Aldama, en los altos de Chiapas, donde miles de familias indígenas están siendo expulsadas de sus comunidades a raíz de los asesinatos, despojos, enfrentamientos y amenazas impuestas por grupos paramilitares que operan en la zona.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.