Se disparan ‘levantones’ de personas en Ahome

LEVANTONES EN AHOME. Números crecientes.

Familiares de joven señora se apostan en cruceros visibilizando del caso de Nohemí; reportan 12 casos en enero

Son un grupo de mujeres, reducido, amigas de Nohemí Aracely López Gutiérrez, una madre de dos hijos que cumple ya una semana desaparecida. Ellas se ven desorganizadas, y hasta temerosas. Dan la impresión de que no saben qué hacer.

Entre todas opinan, aquí, allá, en la esquina, hay que marchar por las calles, en el centro, pero ninguna acciona. Todas ellas llevan cartulinas en sus manos. Y en esta se aprecia el rostro de una joven sonriente.

Es Nohemí Araceli, una joven señora de 37 años de edad, que de acuerdo con la ficha del Protocolo Alba desapareció el 24 de enero. En el banner de búsqueda se puede leer que la persona que reportó la desaparición narró que la buscó en su casa, en la colonia Centro, pero no la encontró.

Por eso, ese grupo de amigas se encontraron en la esquina de Macario Gaxiola y Dos de Abril, justo a las afueras de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, en donde un gendarme las intimidó asegurándoles que si se manifestaban en el sitio serían detenidas. Ello les provocó miedo, hasta que lo vencieron ayudados por una tercera persona ajena al movimiento en ciernes Por eso, estaban allí, desorganizadas.

Entre el grupo está la abuela materna de los dos hijos de Nohemí, y Julia Rubio, tía de los chicos y quien los tiene a cargo desde el sábado, cuando festejaron el cumpleaños de uno de ellos.

En la víspera de la fiesta, recordó Julia, Nohemí se reportó por celular con uno de sus hijos y le comentó que había chocado y que estaba arreglando el asunto, pidiéndole a sus tías que comenzaran la fiesta sin ella. Así lo hicieron, pero al pasar las horas, la madre ya no se reportó y cuando le marcaron, el celular mandó a buzón.

Dijo que por versiones imprecisas saben que Nohemí habría chocado con un policía, y desde entonces ya no la han visto.

Incluso, sostuvo que hay un video del accidente, pero reconoció no haberlo visto ni saber en qué plataforma fue publicado.

El auto de ella, tampoco ha sido localizado.

Antes de manifestarse, Julia pidió a los captores liberar a Nohemí en las condiciones que se encuentre, pues hay dos hijos que la necesitan con desesperación, una madre que la añora y demás familiares que la extrañan. “Queremos saber en dónde está para ir por ella, en las condiciones en que se encuentre”, dijo.

Sostuvo que, pese a cualquier acción que ella hubiese emprendido, ya fue suficiente con los días de ausencia de la familia.

Ese día, ellas se entrevistaron con Julio César Romanillo, director de la policía, pero las remitió a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la zona Norte, y prácticamente las ignoró, aunque someramente les ofreció que realizaría una investigación interna sobre el accidente con un policía o una patrulla, pese a que les había adelantado que no había reportes de percances.

“No tuvimos ningún resultado”, dijo Julia.

El grupo de mujeres se trasladó al crucero de Macario Gaxiola y Centenario en donde se dispersaron para visibilizar la desaparición de la joven madre de familia, quien este jueves, retornó a su casa. La familia dijo que ante ello se reservará informar pormenores.

El mismo día 24 de enero que ella desapareció, también se ausentaron Jaime Arturo Gutiérrez Huitrón, de 24 años de edad y Everardo Valenzuela Gutiérrez, de 26 años de edad, primos de ella.

Según la ficha RZN-0009-2024 de la Comisión Estatal de Búsqueda, Jaime Arturo fue privado de la libertad por un grupo armado el sábado 24 de enero alrededor de las 13:50 horas, mientras que en el folio RZN0012-2024, Everardo se ausentó a las 14:00 horas cuando abordó un vehículo desconocido. De ambos muchachos, el reporte de búsqueda se mantiene activo, hasta este viernes.

De acuerdo con Mirna Nereida Medina Quiñónez, fundadora del colectivo Desaparecidos de El Fuerte, durante enero del 2024 les reportaron 12 personas desaparecidas, pero al cierre del mes, ocho de estos recalaron a casa, aunque severamente golpeados.

“Son los reportes que nosotros tenemos y que fueron presentadas por las familias de esas personas, en ocasiones las cifras no concuerdan con las oficiales porque los familiares tienen miedo y no hacen más.

“Nosotros les pedimos que lo hagan, pero son las familiares de los desaparecidos los que deciden”, comentó a las afueras de las vicefiscalía en donde fue encontrada tras una infructuosa búsqueda del vicefiscal, Isaac Aguayo Roacho para obtener la versión oficial sobre el disparo en los casos de desaparecidos.

Medina Quiñónez, dijo que, en el caso de los Gutiérrez, les fue reportado como familia ya que son primos, aunque no se comentó la relación que tenían entre ellos como para hilar los casos.

Aseguró que también les comentaron que uno de ellos ya había regresado a casa, pero no lo han confirmado.

Pese a las desapariciones, en enero, el alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros festejó que Los Mochis se encuentre dentro del top diez de las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país, datos publicados por INEGI.

De acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en 2023 en el estado se documentaron 375 casos, mientras que en enero sumaron 40 más.

Reportes de la Físcalía General del Estado de Sinaloa señalan que del total de desaparecidos o extraviados en enero, ocho son mujeres, tres de las cuales ya fueron localizadas, una, quien es vecina de la colonia Emiliano Zapata, en Culiacán, fue localizada en un domicilio de la colonia Villa Satélite, de esta misma ciudad, donde permanecía privada de su libertad.

Artículo publicado el 04 de febrero de 2024 en la edición 1097 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.