El destino incierto de las deducciones vía nómina en Salud

ÓRDENES DE EMBARGO. La amenaza.

Trabajadores de los Servicios de Salud en Sinaloa señalan irregularidades en el manejo de los dineros descontados por créditos solicitados

En el caso de los descuentos de préstamos vía nómina de la Secretaría de Salud hay intereses “muy grandes y personajes involucrados “muy pesados”, que obstaculizan una solución a estas deducciones que rebasan el 30 por ciento que establece la ley y un supuesto desvío de estos recursos.

Lea: Préstamos vía nómina, el cobro sin fin

Pese a que el gobernador Rubén Rocha Moya acepta esa relación trabajadores-financieras, el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, se ha deslindado de esta problemática por considerarlo un “asunto entre particulares”.

Arcelia Prado, la dirigente sindical, también ha hecho caso omiso a las solicitudes de una entrevista con Ríodoce.

El problema

De acuerdo con información dada a conocer por trabajadores de Salud afectados en Sinaloa, en 2009 el sindicato les abrió las puertas a las financieras con un convenio para el otorgamiento de créditos con descuentos vía nómina, los cuales se han vuelto impagables por supuestas autorizaciones “fantasmas” de nuevos préstamos y deducciones no reportadas a estas empresas.

Préstamos que no rebasaban los 30 mil pesos se convirtieron en deudas de hasta 120 mil pesos.
Con la designación de Héctor Melesio Cuen Ojeda como secretario de Salud, dijeron los afectados, las deducciones vía nómina se suspendieron, pero se reanudaron en 2023.

“Llega 2023 y de tajo a mí me dejaron con 428 pesos… ‘¿qué pasó, y mi quincena?’. ‘Ah, es que se te descontó porque debes a Total Credit’, me dijeron”, cuenta Rocío González, enfermera del hospital de Escuinapa.

De inmediato se traslada a Mazatlán en busca de una explicación, pero Total Credit había dejado de operar en el puerto.

Se comunicó con la financiera vía telefónica y la respuesta la dejó más en ascuas.

“‘Usted ya es para jurídico porque no pagó’… ‘Están mis descuentos…’ ‘Entonces hable con la secretaría porque aquí no nos han pagado’…

A Rocío González le ofrecen la “oferta” de liquidar su adeudo con 121 mil pesos por un préstamo de 30 mil pesos.

A fin de verificar el adeudo real, dice, solicitó los contratos de los préstamos a la Secretaría de Salud tanto de Mazatlán como en Culiacán, sin que hasta hoy haya tenido una respuesta positiva.

“Hay gente muy pesada aquí que nos está bloqueando… son intereses muy grandes. Son muy pesados los que están ahí porque nos bloquearon para que en la Secretaría hicieran con nuestro dinero lo que quisieran… A mí me siguen descontando casi 3 mil pesos… y tengo cómo demostrar que los descuentos que me hicieron no llegaron a la financiera”, sostiene.

Jorge Anguiano, trabajador del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa, da a conocer que de un préstamo de 5 mil pesos, ahora la financiera Total Credit le está cobrando 400 mil pesos y amenazando con un embargo.

“Yo pedí un préstamo de 5 mil pesos. De esa financiera (Total Credit) me llegó un requerimiento. Me dice que debo 400 mil pesos, y me están amenazando con embargar una propiedad que no es mía, es de mi hermano. Dicen que podemos negociar con 10 mil pesos”, cuenta.

El problema es, subraya, que las deducciones no llegaban a la financiera.

“Al principio me quitaban 2 mil pesos. Me los estuvieron descontando durante algunos años. El problema es que el dinero no llegaba a la financiera”, puntualiza.

El trabajador asegura que a más de 600 trabajadores de Salud en el estado se les sigue descontando vía nómina, préstamos que ya fueron liquidados, a pesar de que en la Secretaría de Salud se dice que es un “asunto entre particulares”.

Lo que dice el gobernador

En la Semanera del 22 de enero se aceptó que gobierno del estado le de información a las financieras sobre esos contratos.

“El problema es que firmaron un acuerdo (los trabajadores). Primero, un acuerdo particular para que les prestaran, y luego, un acuerdo entre sindicato… En 2009 hubo una solicitud del sindicato, de la dirigencia sindical que firmó justamente ese compromiso con el estado”, comentó.

El problema es, afirmó, que si se le quita la posibilidad de acceder a un crédito, el trabajador luego reclama.

“Ese es otro problema, a la mayoría del personal les quitas esa posibilidad de recibir un préstamo, te van a venir a reclamar. Quieren tener esa prestación… Existen contrariedades, y cuando hay una queja en aquellos que sobregiraron sus créditos, y la responsabilidad también es del particular porque prestó más de lo que podía prestar”, expresó.

El recurso

En un documento fechado el 23 de noviembre de 2022, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles con residencia en la Ciudad de México y Jurisdicción en toda la República Mexicana, mandata a los Servicios de Salud de Sinaloa el acatamiento de las medidas cautelares señaladas en el auto del 22 de agosto de 2022, entre las que destaca:

“13. La prohibición a terceros de suspender, revocar, rescindir, terminar y/o cancelar cualesquiera contratos de indistinta naturaleza que tengan celebrados con las comerciantes y que resulten indispensables para mantener la operación ordinaria y conservar la viabilidad de las empresas”.

“Razón por la que deberá de dar cumplimiento al convenio de colaboración de uno de septiembre de dos mil dieciséis, celebrado entre los Servicios de Salud de Sinaloa y la comerciante Aeternam (Total Credit), sociedad anónima promotora de inversión de capital variable…”

Con el que se reanudan los descuentos vía nómina de los créditos solicitados por trabajadores de Salud en Sinaloa.

Artículo publicado el 28 de enero de 2024 en la edición 1096 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.