Préstamos vía nómina, el cobro sin fin

PRESTAMOS

Trabajadores de Salud de Sinaloa dicen tener deducciones que no se reflejan en la amortización de la deuda

Préstamos vía nómina impagables con reestructuraciones “fantasmas” y deducciones no reportadas a una financiera inexistente ya, agobian a trabajadores de Salud que buscan una solución a ese problema.

Los afectados aseguran que en 2009 los Servicios de Salud de Sinaloa firmaron un convenio con la financiera Total Credit para la adquisición de créditos de los trabajadores, de la que hoy se deslinda, cuando la deuda es impagable por presuntas irregularidades en su cobro y deducción.

Créditos por los que han pagado hasta 600 mil pesos, cuando el monto adquirido no rebasaba los 20 mil pesos, con deducciones activas y estados de cuenta desconocidos por los afectados.

Alin Rocío Bajo, enfermera del Hospital General de Guasave y una de las ocho representantes de los afectados, sostiene que esta problemática se tiene en Mazatlán, Escuinapa, Guasave, Ahome y Culiacán.

Préstamos impagables

La representante de los afectados en Guasave, Alin Rocío Bajo, asegura que estos préstamos nunca se terminaron de pagar porque no cuentan con los contratos, que pueden estar alterados.

“Tenemos más de 10 años pagando dichos préstamos. No sabemos cuánto debemos. Queremos ver los contratos firmados por nosotros, porque estamos seguros que estos contratos están alterados. No puede ser que te presten 20 mil pesos, que era el monto máximo que alcanzabas en aquel momento, y que, en mi caso, ya pagué más de 600 mil pesos, por lo bajito”, asegura.

La representante dice que cómo es posible que tenga 10años con descuentos de 3 mil pesos quincenales y no sepa cuándo van a terminar las deducciones, que no les queda ni el 30 por ciento de su salario.

En situaciones similares dijo que se encuentran trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Sinaloa y del Hospital General de Culiacán.

Ninguno de los afectados, subraya, ha pagado menos de 400 mil pesos por préstamos de 5 ó 10 mil pesos, porque les endilgan hasta 11 reestructuraciones de la deuda.

“Tenemos tarjetones donde nos han dejado 3 pesos de sueldo, cuando eso no está permitido por la ley… Un peso… es una burla”, afirma.

“El jineteo”

Alin Bajo y cuatro trabajadores de Salud en Culiacán que pidieron el anonimato, dicen que las deducciones no corresponden al monto reportado a la financiera.

“A mí durante 10 años no me han dejado de descontar 3 mil pesos quincenales”, comenta Alin, “pero ellos (la financiera) no llevan ni el 5 por ciento de lo que se me prestó”.

LA FINANCIERA TOTAL CREDIT.

De los alrededor de 600 trabajadores que están en la misma situación, asegura, se están descontando 9 millones de pesos vía nómina por quincena.

“¿Dónde quedó ese dinero que se nos está descontando?”, pregunta Bajo.

La desaparición

Los afectados, tanto de Culiacán como de Guasave, dicen que la financiera Total Credit ya no existe en Sinaloa y que los contratos se quemaron, por lo que desconocen el adeudo con la empresa prestadora.

Y que la cartera de deuda fue adquirida por otra empresa que les está cobrando todo de nuevo.

“Donde estaban esos contratos, esas oficinas se quemaron, se quemaron todos nuestros contratos y pasaron directamente a Monterrey. Ya no sabemos dónde están”, enfatiza.

El deslinde

Alin Rocío Bajo da a conocer que tanto el gobernador Rubén Rocha Moya como el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo, se deslindan de este problema, con el argumento de que es un asunto entre particulares.

“El secretario de Salud dijo que ese problema era de manera personal con la empresa, entonces si nos está diciendo que el problema es de nosotros por qué da él la autorización para que una empresa se meta en nuestra nómina”, pregunta.

Si el problema es asunto entre particulares, reitera, quién les está dando autorización a todas las empresas para que se metan en un tarjetón e invadan los derechos de un trabajador.

“Dijeron (Rocha y Cuitláhuac) que no era problema de ellos, entonces, ¿quién les dio permiso para que se metieran a la nómina? Ellos tienen que dar la autorización y nuestra líder sindical, Arcelia Prado, y resulta que nadie sabe nada”, subraya.

Mediación inútil

Bajo recuerda que ya se tuvo una intermediación por parte del Congreso del Estado, donde estuvieron representantes de la financiera Total Credit, quienes se comprometieron a revisar caso por caso, pero hasta el momento no se ha solucionado nada.

Los afectados piden que se aclaren las deudas y terminen las deducciones, y que las autoridades los apoyen como lo hicieron con los maestros.

“A los maestros les ayudaron y a nosotros por qué no…” cuenta Alin, “no estamos ni echando mentira ni estamos pidiendo algo que no es justo ni estamos inventando nada. Estamos pidiendo lo justo y que se haga justicia con nuestro caso”.

Los afectados de Culiacán que pidieron el anonimato y la representante de Guasave, Alin Rocío Bajo, demandan que cesen los descuentos hasta que les aclaren los montos de las deudas.

“Queremos que los descuentos paren hasta que no nos den claridad y transparencia. Si yo te debo, yo te pago, pero si no te debo con qué derecho me estás dejando sin dinero para que yo sustente a mi familia”, pide Bajo.

Actualmente la empresa sigue activa, y en su página web señala que tiene oficinas en el estado de Hidalgo y cuenta con 140 puntos de ventas en todo el país.

En un mensaje también alerta a sus clientes, que por el momento no está ofreciendo ni otorgando créditos por ningún medio de contacto e invita a denunciar dichas prácticas.

Artículo publicado el 21 de enero de 2024 en la edición 1095 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.