Inseguridad, sin tregua en Sinaloa

VIOLENCIA FAMILIAR Y FEMINICIDIOS. Nada que presumir. Foto Congreso.

El CESP señala que 13 delitos han registrado incrementos, y los que impactan a mujeres y niños tuvieron en 2023 la incidencia anual más alta de los últimos 14 años

Mientras el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, presumen que en el estado mejoró la percepción de inseguridad y se mantiene por debajo de la media en incidencia delictiva, los delitos aumentan.

De acuerdo con un informe del Consejo Estatal de Seguridad Pública durante 2023, de 14 delitos a los que dan seguimiento, 13 aumentaron y los delitos que impactan a mujeres y niños registraron la incidencia anual más alta de los últimos 14 años.

Para el análisis, el CESP considera los datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Durante los 26 meses que han transcurrido del periodo Rocha Moya, se han registrado incrementos en los delitos con afectación directa a los grupos vulnerables como violencia familiar, lesiones dolosas, violación, además del delito de homicidio culposo y se han presentado reducciones en homicidio doloso, robo de vehículo y robo bancario.

En su conferencia semanera del 22 de enero, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo que disminuyó la percepción de inseguridad en Sinaloa, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del INEGI del último cuatrimestre de 2023.

Detalló que en Culiacán la percepción de inseguridad bajó del 46.2 por ciento en septiembre al 43.5 por ciento en diciembre; en Mazatlán de 44.1 por ciento al 38.9 por ciento; y Los Mochis tuvo un aumento del 24.1 por ciento al 26.8 por ciento.

“Es muy importante que la ciudadanía sepa que Sinaloa ya no es el patito feo de la inseguridad nacional, sino que estamos mejorando esta circunstancia y estos son los datos duros que da INEGI”, dijo.

RUBÉN ROCHA. Baja percepción de inseguridad.

Rocha Moya señaló que a nivel nacional Sinaloa se ubica en el lugar 27 en incidencia delictiva.

Reconoció que en feminicidios no hay nada que presumir, ya que Sinaloa es el quinto estado con mayor incidencia.

“Lamentablemente seguimos en el quinto, nada tenemos que presumir, en el caso de feminicidios seguimos siendo uno de los cinco estados con mayor incidencia de feminicidios”, expresó.

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Mérida Sánchez, comentó que la incidencia delictiva en la entidad es de las más bajas del país.

“A diferencia de otras entidades en las que la violencia ha escalado a niveles críticos, en Sinaloa se ha mantenido la gobernabilidad en la totalidad del estado, así mismo la incidencia delictiva ha permanecido entre las más bajas y por debajo de la media nacional la mayoría de los delitos”, mencionó.

El funcionario señaló que “sin embargo, no ha estado exento de eventos que perturben el orden público y que dichos actos tienen la intención de desafiar a las autoridades en materia de seguridad pública, por lo que se mantienen como hechos aislados no recurrentes y no dirigidos a la población en general”.

Mérida Sánchez reconoció que en enero de este año se han registrado seis homicidios dolosos más que en el mismo periodo de este año.

De acuerdo con el CESP en el 2023 el delito de violencia familiar se mantuvo como el de mayor incidencia en el estado con 7 mil 002 denuncias, la cifra más alta que se tiene registro desde el 2010 y, además, mostró un incremento de 19 por ciento sobre el 2022, cuando hubo 5 mil 897 denuncias.

Este delito es el que tuvo el mayor crecimiento con Rocha Moya ya que en los primeros 26 meses de su gobierno suman 13 mil 660 denuncias, mientras que en el mismo periodo con Quirino Ordaz Coppel fueron 5 mil 775 y con Mario López Valdez 3 mil 059.

De enero a diciembre de 2023 se presentaron 369 denuncias por el delito de violación, cifra histórica, la más alta de los últimos 14 años y registró un alza de 7 por ciento respecto a las 346 del 2022.

Otro delito que superó la cifra anual más alta fue el de lesiones dolosas con 3 mil 679 denuncias, 2 por ciento más con relación a las 3 mil 614 registradas durante el año anterior.

En los delitos de alto impacto, el secuestro registró 14 denuncias, 133 por ciento más de incremento sobre las seis registradas en 2022.

El feminicidio cerró el 2023 con 33 casos, lo que significa un incremento del 43 por ciento contra el mismo periodo de 2022.

El delito de privación de la libertad, presentó 925 denuncias con un crecimiento de 13 por ciento más que en 2022, cuando fueron 818 denuncias.

El delito de homicidio doloso cerró el 2023 con 532 casos, que representa un aumento del 12 por ciento comparado con 2022 cuando fueron 476.

En el comparativo de los primeros 26 meses de gobierno, con Rocha Moya se registra una disminución y en su administración suman mil 094, y con Ordaz Coppel fueron 2 mil 751 y con López Valdez fueron 3 mil 644.

Entre los delitos de afectación patrimonial el robo a transportista, aunque es de los de menor incidencia en el estado, registró siete denuncias, mientras que el año anterior no hubo ninguna.

Durante el 2023, el delito de robo a casa acumuló 687 denuncias, 39 por arriba de 2022 que presentó 496.

En robo a comercio fueron mil 855 denuncias, que representa un aumento de 1 por ciento más que en el 2022, que contabilizó mil 837.

El homicidio culposo contabilizó 677 denuncias, cifra más alta desde el 2010, además de registrar el aumento del 7 por ciento en relación al mismo periodo de 2022, que sumaron 630.

El narcomenudeo presentó 262 denuncias, 94 por ciento más sobre el mismo periodo de 2022, que contabilizó 135.

Artículo publicado el 28 de enero de 2024 en la edición 1096 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.