Irán lanzó tres satélites al espacio con un cohete que sufrió varios intentos fallidos previamente, en el lanzamiento más reciente dentro de un programa que según Occidente mejora los misiles balísticos de Teherán.
El anuncio se dio en medio de tensiones agravadas en Oriente Medio sobre la guerra que mantiene Israel contra Hamás en la Franja de Gaza, lo que desata el temor respecto a que el conflicto se extienda por la región.
La televisora estatal identificó los satélites lanzados como Mahda, Kayhan-2 and Hatef-1. Y afirmó que el Mahda es un satélite de investigación, mientras que el Kayhan y el Hatef son nanosatélites de posicionamiento global y de comunicaciones, respectivamente.
El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Irán, Isa Zarepour, dijo que el satélite Mahda ya envió señales a la Tierra.
Imágenes transmitidas por la televisora estatal iraní mostraron al cohete Simorgh despegando durante la noche.
Las imágenes del despegue se produjo en el puerto aeroespacial Imán Jomeini, en la provincia rural iraní de Semnan, según The Associated Press.
Por su parte, países de Occidente como Estados Unidos, siguen preocupados sobre el rápido desarrollo del programa nuclear iraní.