Ideología y realidad

PEMEX. Contra viento y marea.

Los dos polos políticos y sociales que hoy enfrentan dos proyectos de nación, comparten entre una buena parte de sus seguidores un fondo común; una ideología cerrada, avasallante, cercana a una fe ciega que, de antemano, aprueba todo los que hacen o dicen sus líderes y “gurus” y, a la inversa, reprueban y descalifican lo que hace o dice la contraparte; igual muchos de ellos defienden beneficios, privilegios económicos y puestos. Tal sucede con la oposición conservadora, así como muchos de los que cierran filas ciegamente alrededor de la 4T.

Ver los hechos como son, sin la carga dominante de la ideología que, al final no deja de ser más que una ilusión, una fantasía, sueño o pesadilla, es lo que sucede a los opositores al cambio que encabeza Andrés Manuel López obrador, por ello van de fracaso en fracaso y se hunden cada día más, lo cual, les nubla la razón y aumenta su belicosidad hasta niveles grotescos e irracionales, es cuestión de ver la guerra sucia en curso.

En cambio, la 4T y sus partidarios mantienen o crecen en simpatías populares porque bajo su ideología hay hechos, realidades y datos que cuentan más que mil discursos y frases ideológicas.

Las batallas contra viento y marea que ha librado el líder del Gobierno Federal, han resultado bastante exitosas, mientras quienes las atacan y descalifican siguen en descrédito; así ha sucedido, a pesar de nuestra menguada memoria, con los proyectos y acciones insignia del presidente:

  1. Ofreció el rescate de PEMEX, echar abajo la reforma energética, y conseguir la autosuficiencia energética. Octavio Romero de Pemex, recién informo que para el final del sexenio México será autosuficiente en gasolinas, el 31 de enero Dos Bocas empezará a producir 243 mil barriles diarios que, junto con las seis refinerías ya modernizadas, las dos plantas coquizadoras, más la exitosa operación de la refinería Deer Park, (Que este 2023 dio utilidades por 711 millones de dólares y no tiene ninguna deuda) producirán este 2024 un millón 312 mil barriles, suficientes para abastecer la demanda interna.
    En contraparte en diciembre de 2018 las importaciones de gasolina llegaron a su máximo nivel histórico, casi 19 mil millones de dólares, más del 90 por ciento de presupuesto asignado a la paraestatal. La oposición se opuso hasta el cansancio a la nueva política energética, se burlaban y denostaban contra ella un día sí y otro también. Esos son hechos, la gente los ve, los ataques y descalificaciones ideológicas salen sobrando.
  2. Dice la oposición que la negativa a la construcción del aeropuerto en Texcoco fue una obsesión y un pleito irracional del presidente. La realidad dice otra cosa; manejado con base en mentiras y simulaciones muy propias del viejo sistema, se habló de su terminación antes de 2024, nuevas valoraciones la llevaban hasta mediados del próximo sexenio. Su costo para una primera etapa rondaba los 400 mil millones de pesos. Con su cancelación el gobierno desembolsó 100 mil millones de pesos, y quedó una deuda que seguirá pagándose hasta el 2047. Texcoco aparte de haber pretendido ser el súper negocio del siglo de grandes empresarios y de los dueños de los medios de comunicación del siglo, habría generado un daño ambiental e hidrológico tremendo, irreversible e irremediable para el Valle de México. Ahora se ha convertido en una inmensa área protegida para la fauna, de esparcimiento, deporte y recreación para millones de pobladores de sus alrededores, y si, dejó de ser el gran negocio y “únicamente” será de beneficio social, recreativo y ambiental. Este es otro hecho, sus ataques, ideología.
    El aeropuerto que lo sustituyó, el AIFA, costó poco más de 75 mil millones de pesos, según información oficial será autosuficiente en 2024 y generará utilidades. Ya mueve más carga que cualquier otro aeropuerto del país. Igual aspira a que vuelen de ahí 2 millones de pasajeros. En 4 meses del 2023 ya movilizó más de 756 mil pasajeros.
    La oposición echó los kilos contra este proyecto, ni las múltiples mentiras, engaños y amparos al por mayor lograron frenarlo. Esta realidad también aplasta a los opositores.
  3. Finalmente en este pequeño recordatorio; tal vez el que será el proyecto más complicado y emblemático de la 4T. El Tren Maya. La oposición que en su vida se había preocupado por los pueblos originarios de las cinco entidades dónde corre esta vía, menos por la protección ambiental y los bosques del sureste, que siempre fueron cómplices de los dueños de Xcaret y Calica, ellos si depredadores sin fin de aquellas riquezas naturales, de la mano del Poder Judicial como ha sucedido con todas las acciones del gobierno federal, hicieron hasta la imposible por descarrilarlo. Aducían lo que nunca les había importado; Protección de los pueblos originarios, protección ambiental a tierras y aguas, etc. El presidente hubo de hacerle frente declarándolo asunto de interés nacional, y lo terminó.

Son hechos contundentes y la realidad que la 4T ha mejorado notablemente las condiciones económicas de una gran mayoría de mexicanos; tercera edad, discapacitados, grupos indígenas, jóvenes, trabajadores, campesinos, etc.

Pero ni toda la 4T, ni todo Morena son ajenos a la politiquería, a la corrupción, a sumar a sus filas cuanto “pillo viejo” se ponga a la mano. Tal Parece que ganar a toda costa se ha convertido en el fin que justifica los medios; me pregunto ¿Esa carga de ratas y “emisarios” del pasado serán necesarios para ganar la mayoría en las cámaras, no bastaría con el “bono” electoral del presidente y de los gobernadores de la 4T?

Artículo publicado el 21 de enero de 2024 en la edición 1095 del semanario Ríodoce.

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