Santa María, mucha presa, nada de agua

Santa María, mucha presa, nada de agua

Presume acueductos y los desplazados de la presa Santa María siguen secos

Los habitantes del nuevo pueblo Santa María, El Rosario, hicieron la primera llamada de auxilio el 18 de diciembre, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), inauguró la presa Santa María, pero los ignoraron.

A un mes de que los afectados por la construcción de la presa Santa María pidieron el suministro de agua potable al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, los comuneros siguen clamando en el “desierto” de la zona serrana.

“Ahorita aquí estamos sesenta familias careciendo del agua, hay más familias, pero aquí radicamos sesenta familias sin movernos y aquí estamos esperando el auxilio”, repitió Leonel García Rentería, comisario del nuevo pueblo de Santa María, un hombre de 67 años de edad, con capacidades diferentes.

Este semanario cuestionó al gobernador Rubén Rocha Moya, si no le parecía una paradoja y/o ironía que mientras los habitantes del pueblo de Santa María estaban batallando con la carencia del agua, se llevara a cabo la inauguración de la presa, a lo que respondió negativamente y aseguró que sí tenían agua.

“No es tal, ¿eh?, aquí en el poblado no debe faltarles nada yo tengo una persona que está permanentemente con ellos, no les falta nada, la información discúlpeme… pero no les hace falta nada, nosotros estamos permanentemente con ellos, les acabo de mandar al subsecretario (Rodolfo Jiménez López) que es el que se encarga…”, dijo.

El orgullo de AMLO

El presidente AMLO, inició el 17 de enero, su conferencia de prensa así: “Hoy vamos a informar, como todos los miércoles quién es quién en las mentiras de la semana; y también queremos dar a conocer todos los proyectos o buena parte de los proyectos que se están realizando para la construcción de distritos de riego en beneficio de productores del campo, y también de acueductos, agua para ciudades, municipios, que han padecido durante mucho tiempo de falta de agua”.

Luego de ponderar la importancia de los acueductos, criticó que, durante seis sexenios, treinta y seis años de gobiernos anteriores, el viejo régimen solo logró instalar sistemas de riego para 22 mil hectáreas en la agricultura.

“Y nosotros, y esto es un orgullo, pero no se conoce, vamos a dejar incorporadas al sistema de riego 100mil hectáreas; de 22 mil hectáreas en 36, a 100 mil hectáreas en cinco años”, presumió.

AMLO lamentó el hecho de que lo anterior no les pasara por la cabeza a muchos mexicanos desinformados por los adversarios de la Cuarta Transformación.

Modo ¡Alarma!

“Entonces sobre esto vamos a informar y también como decía sobre el abasto de agua; son las dos cosas, quién es quién en las mentiras, eso nada más para seguir alertando a la población que tengan cuidado con (Joaquín) López Dóriga, Ciro (Gomez Leyva) y (Carlos) Loret (de Mola) y muchos están, cómo se llama, no es modo avión, vamos a ponerle modo amarillismo, modo sensacionalismo, modo nota roja, modo ¡Alarma! (revista cuyas portadas eran modo “viololo, matolo y enterrolo”), me gusta más modo ¡Alarma!”, dijo AMLO.

Para alertar el modo ¡Alarma! en que están sus adversarios periodistas AMLO recordó el accidente ocurrido el 16 de enero, en el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, El Insurgente: “Nada más que estén pendientes, porque ayer hubo un accidente se cayó al momento del montaje una trabe”.

Notoriamente molesto, el presidente criticó la cobertura periodística del incidente de la caída de la trabe: “¡Qué barbaridad! ¡qué escándalo!, todos, sí solo les faltó decir ‘lástima que no se murió nadie’; es ¡vergonzoso!, pero sí tenemos que estar advirtiendo de que hay esta campaña es una guerra sucia muy intensificada, porque estamos en temporada electoral”.

“Estamos en vísperas de elecciones presidenciales, entonces están desatados; nada más que la gente tenga este antecedente para que se cubra, tenga un filtro y actué de manera precavida, porque sí está fuerte el bombardeo”, añadió.

Modo “inconformes y muy molestos”

La mañana del lunes 18 de diciembre, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el gobernador Rubén Rocha Moya, inauguraban la presa Santa María, los comuneros en voz de García Rentería, a quienes no invitaron al evento, para que no les “aguaran” la “fiesta”, pedían agua.

Los afectados por la construcción de la presa informaron que el 19 de diciembre, el comisario recorrió las calles del nuevo pueblo de Santa María, en busca de un “samaritano” que le diera agua porque no tenía ni para bañarse.

“Ahorita el problema principal es el agua, la bomba no ha funcionado, el bombeo de agua, y pues estamos careciendo del agua, esperando el auxilio”, repitieron los comuneros haciendo eco de la denuncia del 18 de diciembre.

Al percatarse los comuneros que la denuncia hecha por medio de este semanario no había surtido efecto, el 7 de enero, encabezados por el comisario, recabaron firmas y pidieron por escrito al gobernador del estado que tome cartas en el asunto en dicho problema.

“Rubén Rocha Moya, Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, por medio de la presente hago de su conocimiento que los habitantes del nuevo poblado de santa maría y anexos se encuentran inconformes y muy molestos al ver que no hay soluciones concretas por parte del gobierno del estado de Sinaloa en la terminación de los proyectos vitales para el nuevo desarrollo del nuevo centro poblado”, informa García Rentería.

La lista de la falta de soluciones concretas en la terminación de proyectos vitales la encabeza el bombeo de agua que mantiene secos a los pobladores.

También le recuerdan al ejecutivo estatal que están pendientes la terminación del templo y la clínica, la construcción del museo comunitario, algunas viviendas, y el apoyo a los ganaderos del nuevo pueblo de Santa María.

Artículo publicado el 21 de enero de 2024 en la edición 1095 del semanario Ríodoce.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.