Se manifiesta Arturo Zaldívar en contra de elegir ministros en elecciones abiertas

arturo-zaldivar-ministros-scjn-17012024

Arturo Zaldívar, ex ministro de la SCJN, se pronunció en contra de que los ministros de la Suprema Corte en México sean nombrados en elecciones abiertas en las que cualquier persona se pueda postular.

En el foro “Hacia una reforma nacional de la justicia”, el ministro en retiro dijo que “quizá” tendría que ser un mecanismo de elección indirecta.

Lea: ‘Mi ciclo en la Corte ha terminado’: renuncia Arturo Zaldívar como ministro de la SCJN

“No podría ser una elección abierta en la que cualquier persona se pueda inscribir para ser candidato a ministro o a ministra, quizá tendría que ser una elección indirecta. Si esto fuera, qué tipo de elección, con qué garantías, qué requisitos”, dijo Zaldívar.

Se pronunció por analizar todas las opciones que permitan mejorar el sistema de integración de la Suprema Corte, pero también de otros organismos judiciales.

Lo anterior, ocurrió durante el encuentro realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), donde la doctora Andrea Pozas explicó que ninguna democracia del mundo (excepto Bolivia) elige a los integrantes de su máximo tribunal en comicios.

Afirmó que los jueces y árbitros no deben ser parte de los partidos para garantizar independencia.

Lea También: Se reúne Claudia Sheinbaum con Arturo Zaldívar; acordamos trabajar juntos, dice la candidata

En noviembre de 2023, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea​​ presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador, su renuncia como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación  de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”, dijo en esa ocasión.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.