Municipio escamotea pensiones a viudas de policías

PROTESTA DE VIUDAS DE POLICÍAS. “Que nos cumplan”.

Comuna de Ahome pide adelanto de participaciones por 70 MDP

Doña Rosario López enviudó cuando su esposo, el policía, César Victoriano Valdez Loera murió atropellado en labores de prevención del delito, y hoy reclama al ayuntamiento de Ahome el pago de las prestaciones que su esposo tenía en vida.

Y de esas, exige el pago de 70 días de aguinaldo y no los 15 que le cubrieron, además espera que la comuna cumpla con el pago de prestaciones como becas, pues sus tres hijos aún están estudiando y por la crisis, al reducirle los ingresos, se vieron forzados a truncar la carrera universitaria y ocuparse en trabajos eventuales.

Por eso, ella tomó un cartelón y lo muestra con la exigencia: pensiones justas, pues considera que lo que les pagan son limosnas por la vida de servicio que dieron sus esposos a la comunidad. “Este gobierno, el de Gerardo Vargas Landeros, pretende ignorar los reclamos de las viudas y de los hijos de los policías fallecidos. Él cree que nos a convencer, pero estamos dispuestas a mantener la lucha, o cumple con la ley, o cumple, y si no, que se largue. No hace falta de alcalde quien pretende cumplir a capricho y antojo con las leyes que debe de respetar y ejecutar. Se hace pato con su obligación y le echa leña a administraciones pasadas. ¡No señor, él es presidente municipal y la obligación es de él, no de los que ya se fueron!”, dice en tono molesta.

A unos diez pasos de ella, está Martha Ruiz, cuyo esposo, Víctor, tiene nueve años que murió. Y en esa casi década de viudez, ella percibe que en la comuna alguien o algo está truncando que reciban una pensión digna; y también lo dicen el resto de las casi 30 mujeres que muestran cartulinas con diversas quejas y condenas al alcalde Vargas Landeros.

Doña Martha es de pocas palabras; dice sus argumentos a tirabuzón y no se explaya. Pero está apostada justo al concluir la escalinata que lleva al despacho del alcalde. No se mueve y hasta tiene un aire de policía. Sonríe para la foto mostrando su cartulina.

Ellas esperan a la comitiva de mujeres que se reúne en la secretaria del Ayuntamiento de Ahome con Genaro García Castro, el director jurídico, Dalving Iturríos y el regidor, Carlos valle Saracho. Tras casi 40 minutos, las mujeres salen de la asamblea, pero nada bueno lograron, a excepción de una explicación corta y la oferta de que en próxima fecha se reunirían con el alcalde, Vargas Landeros.

Andrea Félix López, presidenta de la asociación civil Policías Caídos, aseguró que en Ahome contabilizan 70 viudas de policías con pensiones raquíticas y a quienes se les escamotean las prestaciones asentadas en el decreto número 300 que publicó el Congreso de Sinaloa en fecha reciente.

Sostuvo que, aunque han logrado beneficios, aún hay desinterés gubernamental por cumplir el ordenamiento, y en Ahome, como en el resto de los municipios, la situación es la misma.

Los funcionarios aducen que los diputados publicaron el acuerdo y endilgaron obligaciones, pero omitieron etiquetar presupuesto y las vías en que lo obtendrían. “Eso no es problema nuestro, es del Gobierno, y ellos deben resolverlo para cumplir con lo mandatado”.

Dijo que, en todos los municipios, el pretexto para incumplir con la norma es el mismo.

Ante el caso, aseguró que no cederán en las presiones y que estaban dispuestas a salir a las calles, bloquear avenidas y hasta tomar los palacios para que los gobiernos otorguen a las viudas de policías lo que a derecho corresponde, sin pretextos ni justificaciones.

Indicó que, hasta ahora, en muchos ayuntamientos se han topado con pared, pero los alcaldes han encontrado firmeza en las demandas de las viudas, y estas han mostrado voluntad para no abandonar la lucha y sostenerla hasta las últimas consecuencias.

“Total, ya han incumplido de muchas formas, ¿por qué no debemos nosotros mostrarnos firmes? Si hay o no crisis financiera en los municipios, es obligación de los funcionarios resolverla, pero no justificarse en ella para incumplir con sus obligaciones”.

El cabildo de Ahome, el tesorero, Gerardo Hervas Quindos dijo que el cumplimiento de la administración actual a jubilaciones y pensiones de policías y sus viudas ha provocado un agujero en las finanzas que supera los 75 millones de pesos.

“Es un egreso que no estaba contemplado, pero que el presidente ordenó cumplir. De ese egreso no se tienen mecanismos de ingresos”, justificó.

Por ello, pidió al cabildo aprobación para pedir adelanto de participaciones federales 2024 hasta 70 millones de pesos. Los concejales lo concedieron.

Pero los ediles de oposición, Jesús Ramón Salmerón y Julio César Valdez Miguel intentaron que el cabildo etiquetara los adelantos de las participaciones federales para el pago de las prestaciones a viudas de policías, y no lo consiguieron. El mayoriteo de los morenistas fue abrumador.

El alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros, por separado, se mostró ufano y dijo que el ayuntamiento de Ahome es quien más ha cumplido a las viudas y policías jubilados, incluso, en la historia de todos los gobiernos.

Artículo publicado el 14 de enero de 2024 en la edición 1094 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
El colapso del escenario durante mitin de Jorge Álvarez Máynez en San Pedro Garza García, en Nuevo León suma al momento 9 personas muertas y más de 70 heridas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.