Protestan acuacultores en la Conapesca; exigen cese a la importación de camarón

a18e64ce-e200-49d1-9d7d-5e707981f27f

Acuacultores de Sinaloa, Nayarit, Sonora, Colima y Baja California Sur protestaron en las oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) dependencia que está bajo la titularidad de Octavio Almada Palafox, y exigir que se prohíba la importación camarón de Centro y Sudamérica.

Los manifestantes buscaban que Almada Palafox hiciera saber al presidente Andrés Manuel López Obrador la situación por la que atraviesan, y tomara cartas en el asunto, pues lo que calificaron como contrabando de camarón, los estaba llevando a la quiebra.

Lea: Suspende juez importación de camarones de granja a México

Por la mañana, este grupo de acuacultores se manifestó en Palacio de Gobierno del Estado, al mismo tiempo que el gobernador Rubén Rocha Moya encabezaba la conferencia semanera.

Al ser cuestionado al respecto, Rocha Moya sostuvo que ha habido disposición para atender las gestiones de los acuacultores.

A pie, por la avenida Camarón Sábalo, portaron lonas en las que se leían consignas como “Importación y contrabando es el quiebre del sector camaronero.

Productores de BCS”, “Somos autosuficientes en producción de Camarón. Productores de Nayarit”, “Aduanas y Senasica necesitamos su apoyo para que se cumpla la resolución judicial.

Productores de Sinaloa”, al tiempo que gritaban “No a la importación, queremos solución”.

Al caos vehicular que la presencia de un centenar de manifestantes se sumó la mirada atónita de algunos turistas extranjeros que intentaban pasar por el lugar. Carlos Urías Espinoza, presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Asociaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (COADES) cuestionó que a pesar de que existe una sentencia para evitar el ingreso del crustáceo, las aduanas no se cierran, y que hay un desacato a la ley.

Dijo que el comisionado Almada Palafox es un aliado del sector, pero su gestión ha sido insuficiente, y es necesario que se dirija con el presidente para que haya resultados, “porque aduanas no hace caso, Senasica no hace caso, porque hay un rompimiento del estado de derecho, queremos que el comisionado vaya con el presidente”.

Carlos Hernández, presidente de la Asociación de Acuacultores de Colima, señaló que en todos los estados, entre el 40 y 50 por ciento de los productores están “tronados”.

“Está el tema del amparo que está resuelto, pero no se ha acatado, entonces, hay un desacato para frenar las importaciones, y realmente ya la situación de los productores está bastante complicada, entonces no estamos viendo estado de derecho aquí, no estamos viendo que se esté cuidando a los productores”, expuso.

Cuando hubo un acuerdo tentativo con Ecuador, el presidente López Obrador salió a decir que iba a cuidar a los productores de camarón del país, dijo, pero parece que solamente “nos está jugando el dedito en la boca, que hay acuerdos por debajo en lo oscurito porque la frontera está más porosa que nunca”.

Tras ser recibidos y tener una reunión con Bernardino Muñoz Reséndez, director General de Planeación, Programación y Evaluación de la Conapesca, expuso que esta dependencia ha acompañado al sector en los reclamos, y en el caso de Ecuador se logró que el camarón saliera del de Tratado de Libre Comercio.

El comisionado ha convocado a todas las instancias, en particular a la Secretaría de Economía, Aduanas, el SAT, Senasica, Cofepris, todas las instancias involucradas en esta problemática para poder atenderlo, expuso.

“Entre todas las instancias se ha hecho un programa de trabajo, el cual necesita ser evaluado y es por eso que son como siempre bienvenidos a la Conapesca, vamos a recibir a una comisión, es imposible recibirlos a todos”, dijo previo a la reunión.

Los acuacultores expusieron que hay un aliento para el sector, “honestamente, de aquí al jueves no creemos que vaya a suceder nada extraordinario, esperaríamos que el comisionado, de aquí al jueves fortalezca su posición esta marcha de aquí fue, no para demeritar su trabajo, fue para fortalecer su posición, porque él está negociando con otra instancia del gobierno, él es la cabeza de nuestro sector y sé que es una persona comprometida, y ha sido honesto con nosotros (…) él sabe lo que sentimos y también ha expresado sus posturas, pero no tenemos tiempo esa es la verdad, lo que nos trae aquí es esta marcha es que el tiempo del sector se acabó; o hacemos algo o nos resignamos a morir, no queda de otra, y eso no queremos que suceda”, aseveró Carlos Urías Espinoza.

A través de un comunicado, la Conapesca informó que directivos de la Conapesca atendieron hoy a representantes de los acuacultores que llegaron la la sede en Mazatlán y se les notificó que tras una gestión del Comisionado Octavio Almada Palafox, se logró una reunión con el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, André Foullon, que se realizará el 18 de este mes en la Ciudad de México.

Destaca que en México más de 56 mil personas se dedican a la acuacultura en un total de 10 mil 370 granjas acuícolas que existen en el país, siendo la principal actividad el camarón.

La Conapesca informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en su mañanera del 23 de diciembre del 2022, que el camarón no sería incluido en el Tratado de Libre Comercio entre México y Ecuador, por lo que actualmente no se cuenta con mesas de trabajo para tratar ese tema.

“En seguimiento a esta problemática expuesta por el sector acuícola, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca Octavio Almada Palafox, ha gestionado y se ha reunido en más de nueve ocasiones con representantes de este sector, con el fin de atender este problema y buscar soluciones. Al finalizar 2023 se realizó la última reunión de trabajo con el sector pesquero y acuícola”, cita el comunicado.

En estas reuniones han participado funcionarios de la Secretaría de Economía, Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de la Conapesca.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.