Suspende juez importación de camarones de granja a México

Suspende juez importación de camarones de granja a México

Un juez federal de México suspendió de manera definitiva la importación de camarones para proteger a los productores locales que se quejan del ingreso ilegal del crustáceo, anunciaron autoridades judiciales.

Un juez federal ordenó a las autoridades mexicanas cerrar las fronteras aéreas, terrestres y marítimas para evitar el ingreso ilegal al país del camarón de granja, dijo en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

La llegada irregular del crustáceo, que viene principalmente de Ecuador y Centroamérica, constituye una “práctica comercial desleal que afecta la economía de los productores mexicanos” y “pone en peligro la vida de los consumidores”, según el tribunal.

México adquiere lícitamente camarones de granjas de países que integran el Tratado de Libre Comercio que tiene el país latinoamericano con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

El juez ordenó a las autoridades iniciar de inmediato los procedimientos de verificación de origen del crustáceo y certificar cada una de las granjas de las que se importa lícitamente el producto “para evitar la triangulación de camarón ecuatoriano” a través de países centroamericanos.

En la medida cautelar emitida, el juez Pérez Mier explica que el contrabando del camarón causa una alteración grave en el mercado nacional, al colocar a las granjas acuícolas mexicanas en un riesgo inminente de quiebra; además de que el ingreso masivo ilegal de ese producto potencializa las probabilidades de que las granjas de nuestro país se vean contaminadas de enfermedades inexistentes, tales como el Síndrome de Taura, la Mancha Blanca, e incluso muerte temprana.

Lee más sobre:

Últimas noticias

Scroll al inicio

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.