Guardia Nacional detiene a fotoperiodista en Tijuana cuando cubría un homicidio

fotoperiodista-tijuana

El fotoperiodista Jesús Aguilar fue privado de su libertad por elementos de la Guardia Nacional, pertenecientes a la patrulla GN303313, mientras realizaba su trabajo en la cobertura de un homicidio en Tijuana, Baja California.

“Se acaban de llevar detenido sin razón a nuestro compañero fotoperiodista Jesús Aguilar, mientras documentaba un ejecutado en #Tijuana”, alertó en X, antes Twitter, Manuel Ayala, director del medio Nómadas Press.

La detención fue reportada por Ayala el pasado jueves a las 19:45 horas, de acuerdo a Aristegui Noticias.

Horas más tarde, aseguró que Jesús Aguilar ya había sido liberado tras un acuerdo entre el fotoperiodista y los elementos de la Guardia Nacional para reparar el equipo dañado durante el aseguramiento, según lo revelado por Jesús Aguilar.

“Independientemente del arreglo que tomaron, la prensa tijuanense CONDENAMOS rotundamente este hecho y el actuar de la GN”, escribió Ayala.

“Ya se me van a reparar los daños, mi lente, mi tripié, es un lente que vale mil 500 dólares. Un radio de ellos se cayó y se quebró. La verdad, me sentí impresionado ante todos ellos. Eran como 40 que me tenían agarrado del cuello, sobre el suelo. Dos veces me caí con ellos”, expuso Aguilar tras ser liberado.

Dentro de los acuerdos, el reportero señaló que tendrá que pagar el radio de uno de los guardias porque se le cayó durante su detención, y dijo que cotizará el costo.

Asimismo, dijo que puso resistencia ante su detención porque se encontraba trabajando.

Aparentemente no presenta lesiones graves; sin embargo, refirió que los guardias usaron esposas para inmovilizarlo.

Jesús Aguilar también señaló que en ningún momento recibió ayuda de la Policía Municipal que observaba su detención, a pesar de que lo solicitó, y fue un agente de investigación quien lo reconoció y frenó la agresión.

Mientras tanto, el coordinador estatal en Baja California de Guardia Nacional, Jorge Enrique Martínez Medina, confirmó los acuerdos y destacó que también buscará que reduzcan los enfrentamientos con la prensa, esto tras ser cuestionados por los constantes abusos.

“Vamos a ver el daño que se le dio a su cámara y su tripié, y él va a reparar el daño de un compañero lesionado y de un radio que se cayó; vamos a ir al Ministerio Público para los acuerdos. Y ahorita estamos platicando que a veces hay fricciones en estas circunstancias. Yo me voy a comprometer a darles directivas a los comandantes para que atendamos a los medios como debe ser”, respondió.

La organización Artículo 19 confirmó la liberación del periodista y aseguró que se mantendrá vigilante para garantizar una investigación diligente y expedita de las violaciones al derecho a la libertad de expresión del comunicador.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.