Desarrollan molécula que reduce tumores y metástasis de cáncer de mama

desarrollan-molecula-cancer-unam-11012024

Dos científicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas, en conjunto con un grupo de académicos de la UNAM, a partir de investigaciones desarrollaron una molécula sintética que mostró la capacidad de prevenir metástasis en pacientes con cáncer de mama.

La molécula GK-1, ha demostrado propiedades antitumorales y antimetastásicas, comprobadas a través de un modelo murino en el que se utilizan variedades particulares de ratones para investigar una enfermedad o condición humana, así como para explorar métodos de prevención y tratamiento.

Las científicas Edda Sciutto Conde y Gladis Fragoso González, junto con su grupo de trabajo, obtuvieron el tercer lugar del premio CANIFARMA 2023, en la categoría de Investigación Básica, que otorga la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, por esta investigación.

Sobre el proyecto, la doctora Sciutto Conde mencionó que inicialmente la molécula fue identificada como parte de una vacuna que crearon contra la cisticercosis porcina, una enfermedad parasitaria que puede afectar gravemente al humano y al cerdo.

Pero desde inicios de la investigación, se dieron cuenta de que tenía otras propiedades, inusuales para su tipo, relacionadas con “la capacidad de inmunopotenciar y de funcionar como coadyuvante para otros antígenos vacunales.”, sostuvo.

Por su parte, la investigadora, Gladis Fragoso González explicó que para reproducir el cáncer de mama triple negativo, la forma más agresiva de cáncer de mama, utilizaron un modelo de ratón, que después de presentar este tipo de padecimiento se le inmunizó.

Durante el experimento administraron, vía intravenosa, la molécula a los ratones, pero actualmente también puede ser vía subcutánea; lo que la convierte en una posibilidad “más amable para poderla proponer para uso humano”.

A partir de estos descubrimientos preclínicos, se ha demostrado que la GK-1 potencialmente podría ser utilizada para inmunoterapia.

Sin embargo, las investigadoras aclararon que para usarla en los seres humanos se deben realizar estudios preclínicos y clínicos fase uno, dos y tres, “a fin de asegurar su inocuidad y efectividad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.