Desecha ministra demanda de Santiago Creel contra el llamado ´decretazo 2.0´ de AMLO

rieles-expropiaciones-amlo-tren-maya-27062023-700x438

Loretta Ortiz Ahlf, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó por “notoria improcedencia”, la controversia constitucional presentada por Santiago Creel Miranda contra el decreto de Andrés Manuel López Obrador, en el que declara de “seguridad nacional” obras de infraestructura prioritarias.

Creel Miranda explicó en junio de 2023, que la orden publicada el pasado 18 de mayo por el Ejecutivo Federal constituye un acto arbitrario contra el derecho humano de las y los ciudadanos para que el gobierno federal se rija bajo los principios transparencia, de acceso a la información pública gubernamental y máxima publicidad.

Lea: Presenta Creel ante la SCJN controversia constitucional contra ‘decretazo 2.0’ de AMLO

El 18 de mayo de 2023, ocho ministros de la Corte declararon la inconstitucionalidad del primer decreto expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que catalogó como asunto “de interés público y seguridad nacional” las obras de infraestructuras prioritarias del gobierno de la 4T, por lo cual, ese mismo día por la tarde, el jefe del Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación su nuevo decreto.

Lea También: Da revés SCJN a AMLO con decreto de megaobras

El llamado nuevo “decretazo”, que López Obrador publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo de su Gobierno, asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones y telecomunicaciones, entre otros.

Le Puede Interesar: Decreta AMLO que Tren Maya y otras obras son de Seguridad Nacional

Según dijo el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto la intención del primer mandatario “es que el pueblo no sepamos si se está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum”.

Lea También: Tren Maya costará 2.4 veces más de lo previsto según el IMCO

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.