Presenta Creel ante la SCJN controversia constitucional contra ‘decretazo 2.0’ de AMLO

san-tiago-cree

Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una controversia constitucional contra el decreto de Andrés Manuel López Obrador, en el que declara de “seguridad nacional” obras de infraestructura prioritarias.

A través de sus redes sociales, el legislador federal del PAN explicó que la orden publicada el pasado 18 de mayo por el Ejecutivo Federal constituye un acto arbitrario contra el derecho humano de las y los ciudadanos para que el gobierno federal se rija bajo los principios transparencia, de acceso a la información pública gubernamental y máxima publicidad.

El nuevo “decretazo”, que López Obrador publicó en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), declaró de interés público y seguridad nacional la realización de proyectos y obras a cargo de su Gobierno, asociados a infraestructura de los sectores comunicaciones y telecomunicaciones, entre otros.

Según dijo el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto la intención del primer mandatario “es que el pueblo no sepamos si se está administrando con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez la construcción del Tren Maya, del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum”.

Por lo anterior, conforme a las atribuciones que le confiere la Constitución mexicana, la Ley Orgánica del Congreso General y el artículo 233, numeral 2 del Reglamento de la Cámara de Diputados, Creel envió al máximo tribunal la demanda, con acuse de recibo por parte de la Oficialía de Partes, de este primero de junio, a la 1 de la tarde.

El panista enfatizó que, en caso de que el Poder Ejecutivo emita un nuevo decreto o acuerdo, como el publicado en noviembre de 2021, y que fue invalidado por la Suprema Corte el pasado 18 de mayo, habrá respuesta inmediata de la Cámara de Diputados: “Volveré a impugnar su actuación, y así lo haré las veces que sean necesarias”.

El pasado 18 de mayo que ocho ministros de la Corte declararon la inconstitucionalidad del primer decreto expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que catalogó como asunto “de interés público y seguridad nacional” las obras de infraestructuras prioritarias del gobierno de la 4T, por lo cual, ese mismo día por la tarde, el jefe del Ejecutivo publicó en el Diario Oficial de la Federación su nuevo decreto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.