Decreta AMLO que Tren Maya y otras obras son de Seguridad Nacional

tramo-tren-maya-

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación para establecer como de carácter nacional el Tren Maya, el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y nuevos aeropuertos en Chiapas y Quintana Roo.

El decreto se publicó en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación.

Lea: Invalida SCJN acuerdo de AMLO para clasificar obras del Gobierno como de seguridad nacional

El decreto sale el mismo día que la Suprema Corte invalidó un acuerdo similar publicado el 22 de noviembre de 2021, por considerar que implicaba ampliar el supuesto de reserva de información mediante un acto administrativo, y no por ley, contraviniendo la Constitución.

En el decreto de este jueves, el presidente afirma que se trata de proyectos estratégicos, ya sea por su ubicación o funciones de vigilancia

Lea También: Tren Maya costará 2.4 veces más de lo previsto según el IMCO

Tren Maya el más importante proyecto de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros, pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán…

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec: es estratégico por las rutas de mercancías en la región y hacia América Central; “además de que se requiere extremo cuidado y vigilancia en el transporte de sustancias peligrosas que se lleva a cabo en dicho corredor”.

Los Aeropuertos de Palenque y de Tulum: resultan estratégicos para la vigilancia y control del espacio aéreo en la frontera sur, lo cual permite la detección e intercepción oportunas de aeronaves no identificadas que pudieran realizar actos ilícitos en contra de la seguridad nacional y la integridad territorial del país.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1117
GALERÍA
Ríodoce presenta el suplemento cultural, Barco de Papel ⛵️, una publicación que de manera mensual reunirá a las distintas disciplinas artísticas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.