Ayuntamiento de Mazatlán va por regulación de servicios y plantas de tratamiento en nuevos desarrollos

SISTEMA DE DRENAJE. El dolor de cabeza.

El alcalde Édgar González en coordinación con regidores y personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam), analizan el tema de qué tanto aguanta Mazatlán en materia de drenaje.

El punto, dijo el presidente municipal, son los permisos de factibilidad que otorga la Jumapam a los desarrollos para que se conecten a la red y aporten más carga a las plantas de tratamiento.

Los regidores, sindicatura en procuración y demás funcionarios, plantean que, con base a un estudio orientar a los desarrollos nuevos para que pongan sus propias plantas y no tener que saturar más la red.
Son temas que se están analizando con mucho cuidado, acotó, están todos los gerentes de la Jumapam.

Precisó que son 107 edificios, entre construcciones de departamentos, hoteles y torres de oficina los que gradualmente se irán conectando a la red de drenaje durante este año.

“Esos son los que ya están en desarrollo de construcción, algunos con un avance más que otros, unos del 20 por ciento, otros del 80, 60 por ciento, varía, y se pueden conectar en cualquier momento los que ya están por terminar o los que ya están terminados (…)”, mencionó.

Aunque los 107 edificios no se van a conectar de manera simultánea, agregó, no deja de ser una carga enorme, “y nos obliga a crecer las plantas de tratamiento, las capacidades de las plantas de tratamiento, fundamentalmente dos, la Urías uno y dos, que son las que tienen hasta ahorita 400 litros por segundo, que hay que buscar cómo elevarlas a 600 litros por segundo, y que obviamente, en función de eso se determine la inversión ahí”.

Que nuevos desarrollos construyan sus propias plantas de tratamiento

Cuestionado respecto a si existe o no una ley que obligue a las constructoras a construir sus propias plantas de tratamiento, el alcalde reconoció que, aunque sí la hay, no se ha hecho valer.

“Existe parcialmente qué es lo que hay que hacer, hacerla valer, que luego te van a querer acusar algunos, no todos, de que no los dejas, que no les costea, que no les sale, pero pues no hay de otra, Mazatlán tiene que transitar así, ¿Cómo lo hacen Los Cabos con las potabilizadoras de agua?, pues obviamente cada desarrollo tiene su potabilizadora, la mayoría de ellas, pues ahora nosotros al revés, no va a ser en el agua, tiene que ser en el tema del drenaje”, expuso.

-¿Entonces no va a ser para limitar las inversiones, sino para hacer funcionales a los nuevos desarrollos?

-Funcional, no limitar porque no está bien, Mazatlán está en un boom de crecimiento, es atractivo, y creo que es importante que le busquemos una solución. La solución no es tajante, decir “ya no más crecimiento”, no, eso no es de un buen gobierno, entonces tenemos que buscar una solución consensuada con ellos.

El alcalde precisó que debe ser este mes cuando se decida la ruta y, para ello, se reunirán con los desarrolladores organizados a través de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios Turísticos de Mazatlán (ADIM), con los colegios de ingenieros y arquitectos para que consensuen sobre eso, para que no sea unilateral y una decisión arbitraria.

Las trampas de grasas, otro problema

El alcalde mencionó como otro problema en la red drenaje, que también provoca rebosamiento, la falta de trampas de grasa en los establecimientos que ofrecen alimentos, principalmente en la zona turística.

“También vimos el tema de las trampas de grasa, tenemos reunión con Ecología, con Jumapam, con el jurídico, porque van a ir a hacer un operativo a todos los negocios, van a dejar un ultimátum (…) para que se regularicen con las trampas de grasa y si no ya actuar”, expuso.

Los taponamientos de grasa se ven como el mal hábito de no tener las trampas de grasa y los cuidados.
Admitió que falta mano dura y coordinación, pero que algunos ya están advertidos “aquellos que no están advertidos, pues advertirle, porque no podemos decir que mano dura contra alguien que todavía no le advierten (…), pero sí con aquellas que ya saben, o sea, los del Centro Histórico saben desde hace mucho tiempo, y ahí te hablan a medianoche, que ocupan un vactor porque está tirándose el drenaje, y luego termina siendo una pelotota de grasa, ¿no?, entonces en esos lugares ya no hay pretexto porque no es en función de la mala calidad de la tubería, ya está renovada y no la hicimos nosotros, aclaro, la hizo el Gobierno Estado el año anterior.

¿Qué dice la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa?

Artículo 190. Los proyectos y cálculos relativos a redes y sistemas de agua potable y alcantarillado, así como la perforación de pozos para agua potable y las descargas de aguas residuales, se regirán por las normas federales y estatales aplicables en la materia. Cuando el organismo municipal competente no reciba las aguas residuales, deberá el fraccionador construir el sistema de tratamiento y reúso de agua acorde al fraccionamiento y el tamaño de la población asentada. La Secretaría y los municipios verificarán su cumplimiento previamente al otorgamiento de las autorizaciones, permisos y licencias a que se refiere la presente Ley, garantizando que, en todo momento, se cumpla con lo dispuesto en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado de Sinaloa, y demás normatividad aplicable.

Artículo publicado el 07 de enero de 2024 en la edición 1093 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.