Sequía, incertidumbre y baja inversión, los retos de los agricultores sinaloenses

AGRICULTURA EN SINALOA. Nuevos retos en 2024. Foto Cuartoscuro. ARCHIVO /OCTAVIO ZALDIVAR /CUARTOSCURO.COM

En 2024, los productores de Sinaloa podrían estar en la antesala de un conflicto debido a que se sembraron más hectáreas de las que se pueden regar

La agricultura sinaloense enfrentará en 2024 además de la peor sequía de los últimos años, la incertidumbre del precio de las cosechas, la nula o baja inversión federal en el campo, la importación principalmente de maíz sin los aranceles adecuados, y la falta de créditos flexibles y baratos, coinciden expertos en el tema agrícola e hidráulico en Sinaloa.

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sinaloa, Miguel Ángel López Miranda, aseguró que se está en la antesala de un conflicto en el campo porque se sembraron más hectáreas de las que se pueden regar con la cantidad de agua existente en las presas.

Indicó que se había planteado sembrar 150 mil hectáreas de maíz, pero finalmente el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable autorizó 324 mil hectáreas de siembra.

Afirmó que muchos cultivos ya rebasaron las cantidades aprobadas, “se dijo que se sembraron unas 65 mil hectáreas de frijol, pero en un recorrido que hicimos calculamos que hay arriba de 100 mil hectáreas sembradas de este grano, otras tantas de garbanzo”.

Dijo que a pesar de que el frijol y el garbanzo son de baja demanda de agua, aun así, por el exceso de siembras va a dificultar su riego.

Falta cultura del cuidado de agua: López Avendaño

Por su parte el experto en hidráulica y catedrático de la Facultad de Agronomía de la UAS, Jesús Enrique López Avendaño, aseguró que el problema de la sequía se agudiza año tras año por una red hidráulica obsoleta: que presenta fugas y alto desperdicio.

Agregó que se tienen que modificar las conductas, y establecer un plan de ahorro, que permita dejar agua suficiente para el próximo año y esperar sin tantos problemas la temporada de mayores precipitaciones en la región.

El experto universitario expresó que es difícil ocultar que además del desperdicio está el robo de agua, “que no podemos ocultar, desgraciadamente las autoridades se hacen de la vista gorda, los mismos agricultores, sí pasas por un canal y hay gente que está bombeando agua donde no debe, y si ves gente armada a un lado de ellos, pues igual te haces de la vista gorda para no meterte en problemas”.

Se debe modernizar la red hidráulica: CNC

Para el líder campesino, el verdadero problema de que se pierda mucho líquido es la falta de modernización de la infraestructura hidráulica.

Pidió que el gobierno federal invierta en la red de distribución, “es importante tener canales encementados, entubados, que el agua de uso agrícola se pueda medir al momento de entregarse en la parcela, como ya sucede en Arizona y California en Estados Unidos”.

El almacenamiento de agua más bajo desde 2019

La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES) lleva un registro diario de la cantidad de agua acumulada, y en sus archivos se encontró que: en la primera semana de enero del 2024 las 11 presas de Sinaloa contienen 4641.4 metros cúbicos de agua, situándose en 29.3 por ciento de almacenamiento total, cifra que se coloca como la más baja desde 2019, lo que la convierte en la peor sequía de la entidad, muy cercana a la que se vivió en el 2021.

En la primera de semana de enero de 2019 las presas estaban al 65.8 por ciento de su capacidad, en el 2020 al 71.5 por ciento, mientras que el 2021 estuvo muy cerca del 2024 al almacenar 34.3 por ciento, en la misma semana del 2022 tenían 43.6 por ciento y hace un año a inicios del 2023 estaban al 59.5, mientras que en los primeros días del 2024 (al cierre de la edición) estaban al 29.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

Ausencia de créditos flexibles ponen en riesgo la agricultura

El líder agrícola expresó que en este momento todos los productores agrícolas están en crisis, “los del sector privado y el social estamos abandonados, a expensas del mercado financiero y de la banca privada, que nos ofrecen créditos poco flexibles y caros”.

Explicó que todo está relacionado con la poca disposición de agua, “no hay permisos de siembra, y si no hay permisos de siembra, no puedes tramitar un crédito.”

Otro problema que afecta los ingresos de los productores, dijo, es que el gobierno federal permite la importación de granos, sobre todo de maíz de países como Sudáfrica donde no se tiene un tratado comercial, sin los aranceles adecuados.

El investigador universitario afirmó que el problema financiero se complicó con la desaparición de las financieras ya existentes, y la creación de SEGALMEX, que desde un principio fue un fracaso ante las acusaciones de corrupción en su interior, y la falta de efectividad al exterior.

Lo que se aprobó

El Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable aprobó el Plan de Siembra Otoño-Invierno 2023-2024 con 670 mil hectáreas de diversos cultivos, de esta superficie 489 mil se atenderán directamente con agua de las presas, 158 mil de un programa de bombeos y 22 mil con la humedad residual de la tormenta “Norma”. Lo acordado para este año tendrá 41 mil 489 hectáreas menos que el mismo ciclo 2022-2023, cuando se aprobó a superficie de siembra de 711,489 hectáreas.

La disminución que más destaca es la de maíz que en el ciclo anterior fue de 521 mil hectáreas, y este año se han sembrado 324 mil hectáreas, casi 200 mil menos.

En el resto de cultivos hay ajustes importantes también, tanto al alza como a la baja, para el ciclo 2023-2024 se establece siembras de 65 mil hectáreas de frijol, 92 mil de garbanzo, 13 mil de sorgo y 27 mil de trigo, y en el ciclo anterior 2022-2023 fueron 50 mil hectáreas de frijol, 40 mil hectáreas de sorgo, 30 mil para garbanzo, 40 mil para trigo y 60 mil para hortalizas.

Artículo publicado el 07 de enero de 2024 en la edición 1093 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.