El Centro Integralmente Planeado, el mega proyecto turístico que nació en el sexenio de Felipe Calderón, y con el que se pretendía rescatar el sur de Sinaloa, se vio reducido a una Área Natural Protegida en la actual administración.
Con la idea de que se trata de terrenos que no fueron del interés de los inversionistas, desde Palacio Nacional se ordenó rifarlos, en medio de la polémica que eso implicó entre la iniciativa privada que por años le apostó al desarrollo turístico de la región, pero que desde el gobierno de Malova, pasando por el de Quirino y de Rubén Rocha, no encontró eco.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ganó la casa que fue del exgobernador Antonio Toledo Corro y una serie de lotes, de ahí en fuera, poco se ha dado a conocer del resto de los ganadores.
Salpica caso García Luna a empresa mazatleca
Al finalizar el primer trimestre del año, la empresa Operadora Grupo Gas Mart, S de RL de CV, cuyos socios y apoderados forman parte de Grupo Arhe, fue vinculada por la UIF a la red de corrupción de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública.
Pablo Gómez, titular de la UIF, mostró en una conferencia mañanera un diagrama del entramado de empresas y personas utilizadas por García Luna entre 2009 y 2018 para triangular recursos públicos hacia sus empresas, entre las que se encontraba Gas Mart, creada en 2012 por Roberto Osuna, junto con Consultores en Opciones de Negocios SC de RL, una empresa en la que María Hernández Ramos, madre de Juan José y Erick Ernesto Arellano, era la accionista principal.
Ante esta polémica, el gobernador dijo que las empresas que estén bajo sospecha no serán invitadas a participar en licitaciones, pero el mismo mes, la Agencia Nacional de Aduanas de México, otorgó la habilitación y administración del primer Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE) a Grupo Arhe.
De las órdenes de aprehensión
Con el fantasma del caso García Luna rondando las esferas empresariales del Grupo Arhe, en mayo surgió la nueva bomba: se libraron órdenes de aprehensión contra 11 accionistas y colaboradores del conglomerado, entre los que se encuentran María y David Hernández y Alfredo Arámburo, dueño de los Algodoneros de Guasave, por los presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, al ser señalados por la FGR de formar parte de la red de empresas y particulares utilizada por García Luna para triangular recursos.
María y David Hernández Ramos y dos apoderados más de Gas Mart lograron un acuerdo con la FGR y lograron que retirara la orden de aprehensión en su contra. María Hernández aseguró que no existían nexos con el caso García Luna, “mucho menos órdenes de aprehensión”.
En Sinaloa menos pobres, pero…
A mediados de año, el Coneval dio a conocer el resultado de la medición multidimensional de la pobreza, que arrojó que en Sinaloa, de 2020 a 2022 se redujo la población en situación de pobreza un 6.5 por ciento y en pobreza extrema un .6 por ciento.
Sin embargo, se incrementó la población vulnerable por carencias sociales un 3.5 por ciento, principalmente en los indicadores de acceso a los servicios de salud, educación, y de calidad y espacios de la vivienda.
El informe apunta que el estado sigue la tendencia nacional en la mayoría de los indicadores analizados, a diferencia de los referentes a carencia por calidad y espacios de la vivienda, donde se presentó un incremento de .1 por ciento, es decir que a diferencia de hace dos años, actualmente hay 8 mil 500 personas más con dichas carencias.
Sector pesquero en la lona
Al cierre del 2023 la actividad pesquera en Sinaloa continúa con la tendencia al colapso.
La eliminación de programas, y una Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura aparentemente indolente, han sido el lastre con el que miles de familias que dependen de la actividad han tenido que transitar durante los últimos cinco años.
Oceana México sostiene que el país enfrenta una crisis por la disminución de peces comerciales.
En México hay más de 200 mil pescadores que ven reducidos sus ingresos y el bienestar de sus familias, los mismos que deben conformarse con los 3 mil 750 pesos del programa Bienpesca.
La presión de los maiceros
El sector que se cuece aparte y exige el cumplimiento de compromisos contraídos, es el agrícola.
A mediados de año, miles de agricultores elevaron de nivel sus reclamos. En junio salieron a las calles con tractores y camionetas con la advertencia de que ya no habría negociación hasta que obtuvieran los 8 mil pesos por tonelada de trigo y 7 mil por la de maíz.
Posteriormente tomaron el aeropuerto de Culiacán, orillando a que se suspendieran operaciones, dejando a cientos de pasajeros varados.
En octubre, el ejecutivo estatal todavía mantenía roces con algunos líderes agrícolas que se plantaron en Palacio de Gobierno para exigir el pago de los pequeños productores.
Castiga sequía a Sinaloa
En el último trimestre del año, el panorama no podía ser menos halagüeño; las presas del estado tenían el almacenamiento más bajo en los últimos 28 años y no se avizoraba una mejora, pues no se ven ya aportaciones de agua por ningún lado.
Al condicionar la disponibilidad de agua la siembra de este ciclo, se cuestionó la inviabilidad de los cultivos de maíz y trigo.
Ante este escenario, el sector planeó cultivos de baja demanda de agua como el cártamo, sorgo y frijol, por lo que el arranque del 2024 del llamado “Granero de México” ve inminente las pérdidas en la siembra de maíz que podría ascender a 50 por ciento en el próximo ciclo.
Anuario 2023/Salud: Del fin de la emergencia por COVID-19, VIH y la inoperatividad de los nuevos hospitales
COVID-19, el fin de la pesadilla
En mayo se hizo oficial, la pandemia por COVID-19, que durante más de tres años causó la muerte de millones de personas en el mundo, llegó a su fin.
Fue quizás una de las noticias más esperadas, pese a que la población salió del encierro poco a poco con todas las medidas, unos más que otros, el temor se fue disipando.
El Comité de Emergencia de la OMS recomendó que se declarara el fin de la emergencia de salud pública.
En Sinaloa, el 28 de marzo de 2020 se reportaron las dos primeras muertes ocasionadas por el COVID-19 en Culiacán; ya han ocurrido más de 10 mil más en la entidad.
Salud federal calcula que en Sinaloa por cada 100 mil habitantes han fallecido 330, lo que ubica a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional.
VIH, al alza
En Sinaloa, en 2023 se tienen registrados 368 nuevos casos de infecciones por VIH Sida y han fallecido 19 personas por esta enfermedad.
Gerardo Inzunza, director de Prevención y Promoción de la Salud, dependiente de la Secretaría de Salud estatal, aseguró que la entidad registra el 2 por ciento de las infecciones por VIH a nivel nacional.
Pero la Secretaría de Salud federal tiene otros datos. De acuerdo con estadísticas federales, en Sinaloa hasta la semana 46 se tenían confirmados 415 nuevos casos en lo que va del año, casi el doble de los que se presentaron en el mismo periodo de 2022.
Hospitales de Sinaloa, elefantes blancos
En Sinaloa, el elefante blanco tiene nombre y apellido, y es el nuevo hospital general de Culiacán “Bernardo J. Gastélum”, ni se diga el Hospital Pediátrico de Sinaloa.
En un contexto de transición del INSABI al IMSS Bienestar, esta federalización de la salud no ha sido suficiente para echar a andar al 100 por ciento el Hospital General, en el que se invirtieron 666 millones de pesos, pues el presupuesto es insuficiente.
En octubre, el Pediátrico operaba al 80 por ciento.
Los números son fríos, y de esos da cuenta el Coneval, al indicar que en Sinaloa más de 820 mil personas no cuentan con acceso a los servicios de salud, condición a la que habrá que sumarle el desabasto de medicamentos.
El colmo del sector que padece la austeridad, es la mala administración de recursos económicos. La ASE detectó irregularidades “patológicas” en el manejo de la hacienda pública, como adjudicaciones directas en la totalidad de las compras, pagos a empleados “fantasmas” y opacidad.
Artículo publicado el 31 de diciembre de 2023 en la edición 1092 del semanario Ríodoce.