El Consejo Estatal Agropecuario de Desarrollo Sustentable aprobó el Plan de Siembra Otoño-Invierno 2023-2024 con 670 mil hectáreas de diversos cultivos entre los que destacan el maíz blanco y el frijol.
De esta superficie de 670 mil hectáreas, 489 mil se atenderán directamente con agua de las presas, 158 mil de un programa de bombeos y 22 mil con la humedad residual de la tormenta Norma.
El secretario de Agricultura Jaime Montes Salas remarcó la situación atípica del presente ciclo agrícola ante una crisis hídrica que atraviesa Sinaloa debido a la baja disponibilidad de agua almacenada en las presas del estado, luego de una disminuida temporada de lluvias en la entidad y otras partes del país.
El funcionario dijo que los productores de Sinaloa cuentan con conocimiento y gran experiencia para enfrentar este tipo de fenómenos, como se ha demostrado en otros años en los que hubo épocas de sequía.
Detalló que los volúmenes actuales registrados en las presas del estado es de 4 mil 797 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 3 mil 401 millones de metros cúbicos fueron autorizados para la siembra de diversos cultivos en el estado de Sinaloa.