Claman por agua en la presa Santa María

SANTA MARÍA. Sequía donde abunda el agua.

¡Auxilio… nos quedamos secos gobernador!, clama el comisario del lugar.

Acostumbrados durante años a tener agua a borbotones del río Baluarte y arroyos aledaños, cuando vivían en su viejo pueblo ahora inundado por la presa Santa María, los habitantes del Nuevo Pueblo de Santa María, denuncian que no tienen agua y piden auxilio al gobierno “humanista” de la 4T.

“Ahorita aquí estamos 60 familias careciendo del agua, hay más familias, pero aquí radicamos sesenta familias sin movernos y aquí estamos esperando el auxilio”, dijo Leonel García Rentería, comisario del nuevo pueblo de Santa María, un hombre de 67 años, con capacidades diferentes.

“Ahorita el problema principal es el agua, la bomba no ha funcionado, el bombeo de agua, y pues estamos careciendo del agua ahora aquí esperando el auxilio”, insistió García Rentería haciendo eco de otros comuneros.

La mañana del lunes 18 de diciembre, en la entrada de la presa Santa María, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, inaugurarían la obra hidráulica, Lorena Tamayo, jefa regional de los servidores de la nación, ordenaba a los porteros que no permitieran el acceso a nadie que no estuviera invitado formalmente al evento.

El control del acceso a la presa Santa María era tan estricto que hasta un funcionario municipal de El Rosario informó que la propia Lorena Tamayo había sentenciado que si Claudia Valdez Aguilar, alcaldesa de dicho municipio, quien no fue invitada, se hubiera presentado no la habrían dejado entrar a la presa.

Ríodoce preguntó a algunos comuneros en sus propias viviendas que si asistirían a la inauguración presidida por AMLO, autor del eslogan, “por el bien de todos, primero los pobres”, y respondieron que no habían sido invitados.

Ana Luisa Gallardo Cano, esposa de un comunero de Santa María, dijo que una de las principales carencias de la comunidad es el agua y que ya tenían más de un mes batallando para que les llegara el preciado líquido a sus casas.

Este semanario cuestionó al gobernador Rubén Rocha Moya, si no le parecía una paradoja y/o ironía que mientras los habitantes del pueblo de Santa María estaban batallando con la carencia del agua, se llevara a cabo la inauguración de la presa, a lo que respondió negativamente y aseguró que sí tenían agua.

“No es tal, eh? aquí en el poblado no debe faltarles nada yo tengo una persona que está permanentemente con ellos, no les falta nada, la información discúlpeme… pero no les hace falta nada, nosotros estamos permanentemente con ellos, les acabo de mandar al subsecretario que es el que se encarga…”, dijo.

“¡Nos quedamos sin agua, gobernador”

La afirmación líquida de Rocha Moya en el sentido de que “no les hace falta nada” a los habitantes del pueblo de Santa María, la atajó con una respuesta sólida el comisario del lugar, Leonel García Rentaría, de 67 años de edad.

“Nos quedamos sin agua gobernador, ya voy para tres días sin agua”, ataja.

¿Cuánto tiempo tienen sin agua?—, se le cuestiona a García Rentería.

—Pues ya tenemos mucho tiempo navegando. Nos traen una pipa del municipio de Rosario, así cuando se les avisa. Pero hoy según que iba haber agua y resulta que no sé qué pasa con la bomba y le faltaba un flotador y yo creo que no nomás eso porque no ha habido agua. Le echan poquita.

COMISARIO LEONEL GARCÍA. Ayuda urgente.

—¿Qué le dice al gobernador que asegura que sí tienen agua?

—¡Nos quedamos sin agua, gobernador, yo ya voy para tres días sin agua! Llega poquita, porque primero llega a la parte de abajo y se llena la para de abajo y ya luego empieza a subir para acá. Y aquí no ha llegado el agua y pues estamos batallando. Tengo dos tambitos ahí y cuando hay agua los lleno, pero lamentablemente hoy no tienen agua. Yo como he andado ocupado, dije, luego los lleno, pero no ha llegado agua.

—Inauguraron la presa Santa María y ustedes no tienen agua…

—Y estamos careciendo de agua, según nos prometieron que no nos iba a faltar el agua y que íbamos a tener todos los servicios. El gobernador anterior (Quirino Ordaz Coppel), nos prometió que íbamos a tener todos los servicios y estamos batallando con el agua y la luz (energía eléctrica) y dijeron que sí iban a arreglar, y pues arreglan alguna parte y no falta algún problema con el agua. Al gobernador del estado y al gobierno de El Rosario pedimos que tomen en cuenta que tenemos esas fallas aquí en el nuevo pueblo de Santa María.

La denuncia de la carencia de agua que hicieron los comuneros mostraba la otra cara de la inauguración de la presa a la que no fueron invitados porque habrían sido como los “aguafiestas” del evento público que se convirtió en privado donde imperaron las adulaciones al presidente de la república AMLO.

El gobierno “humanista” de la 4T no invitó al comisario Leonel García Rentería, porque seguramente ese hombre claridoso hubiera expresado frente a AMLO y los reporteros asistentes: “¡auxilio… nos quedamos sin agua gobernador!”

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2023 en la edición 1091 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.