Protestan rastreadoras contra el censo de AMLO; ¿por qué hacen eso?, dicen

PROTESTA DE LA RASTREADORAS. Minimizan el problema.

Colectivos de búsqueda rechazan el censo del Gobierno Federal que redujo a 12 mil 377 el registro de desaparecidos, mientras que solo en Sinaloa hay más de 5 mil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se hizo un censo sobre las personas desaparecidas y de 110 mil casos, solo se confirmaron 12 mil 377.

Colectivos aseguran que el gobierno volvió a desaparecer a sus familiares al “rasurar” el registro, ya que solo en los Servicios Médicos Forenses y fosas comunes de todo el país hay 56 mil personas sin identificar, según cifras del gobierno federal.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública desde 2010 en Sinaloa han reportado la desaparición de 9 mil 703 personas, de las cuales siguen sin ser localizadas 5 mil 436 personas, mil 176 fueron localizadas sin vida y el resto con vida.

Alma Rosa Rojo, del colectivo Voces Unidas por la Paz, dijo que con el censo del Gobierno Federal están minimizando el problema de los desaparecidos.

“Hay más de 100 mil desaparecidos, ¿por qué hacen eso? ¿por qué los quieren desaparecer otra vez?, yo creo que simplemente aquí en Sinaloa están los 12 mil; en Guadalajara son miles y miles de desaparecidos. Están minimizando, nunca han querido entrarle a los desaparecidos, la verdad”, indicó.

Pidió que el presidente hable con la verdad y no esté tratando de rasurar el registro de desaparecidos.

Comentó que el presidente manifestó que personas que están reportadas como desaparecidas están en los penales y ellas realizan búsquedas en esos lugares y recientemente acudieron a cinco reclusorios de la Ciudad de México y no encontraron a ningún desparecido.

“Cómo se atreve a decir que están en los paneles, que ahí están en las cárceles, que me diga y nos lleven a las cárceles donde están, que nos digan en dónde están nuestros desaparecidos”, expresó.

Rosa Neriz, del colectivo Fundec, mencionó que el presidente está desapareciendo otra vez a 100 mil personas.

Aseguró que es mentira que en todo el país hay 12 mil personas desaparecidas.

“Si ya los localizaron que nos presenten a todos, que no los vuelvan a desparecer. No son números son personas. ¿Dónde están los otros 100 mil? que nos digan dónde están, que lo fundamente”, comentó.
Mencionó que cuando López Obrador llegó a la presidencia había 40 mil desaparecidos y hoy hay más de 100 mil.

Colectivos de Sinaloa hicieron un pronunciamiento conjunto en el que rechazan el censo, con el que consideran que se discrimina y se hace una victimización secundaria al descalificar la lucha de las familias.
Denunciaron la falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos que supuestamente depuraron el registro, así como la falacia de las cifras que presentan como resultado.

Mencionaron que es una incongruencia que digan que son 12 mil 377 personas desaparecidas confirmadas mientras en los Servicios Médicos Forenses y las fosas comunes de todo el país, el propio gobierno reportó que hay al menos 56 mil personas fallecidas sin identificar lo que significa que están desaparecidas.

“Exigimos al presidente una disculpa pública por sus lamentables declaraciones y descalificaciones de nuestra lucha, pues si nos vemos obligados a movilizarnos y presentar recursos legales como los amparos, es porque él ha incumplido las promesas de apoyo para buscar, localizar, identificar a quienes se localicen sin vida y detener la violencia como condición para erradicar la diaria privación ilegal de la libertad”, señala.

Exigieron también que, en lugar de desaparecer otra vez a los desaparecidos, con carácter urgente el gobierno federal elabore un proyecto de búsqueda de las 110 mil personas desaparecidas y de identificación de los más de 56 mil personas sin identificar.

“Rechazamos dicho informe porque desaparece a los desaparecidos. No aceptamos que reduzcan a 12 mil 337 las personas que dicen se ha confirmado su desaparición. No aceptamos su dicho de que no tienen datos suficientes para identificar a 20 mil 090. No aceptamos que de 36 mil 022 personas digan que no tiene indicios para buscarlas”, señala.

De acuerdo con el CESP en Sinaloa de 2017 al 2022 la incidencia del delito de desapariciones se encuentra en los rangos de incidencia alta y muy alta.

Los años con los registros anuales más altos son el 2019 con mil 89; 2018 con 965; 2021 con 951; 2017 con 932; y 2022 con 898.

Los municipios que tiene el mayor número son Culiacán con 3 mil 970; Mazatlán con dos mil 101; Ahome con dos 772; y son los municipios que concentran el 74 por ciento del total de las denuncias.

En cuanto a fosas clandestinas señala que desde 2010 a 2022, en Sinaloa se han localizado 463.

Los años en los que se han registrado el mayor número de hallazgos de fosas clandestinas fueron 2019 con 139, 2020 con 62 y 2017 con 60.

Los municipios con el mayor número de fosas son Ahome con 158, Mazatlán con 86 y Culiacán con 73.

stos tres municipios representan el 73 por ciento del total.

Artículo publicado el 24 de diciembre de 2023 en la edición 1091 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.