Unos siete mil migrantes salieron de Tapachula, Chiapas, en una nueva Caravana en busca de avanzar al interior del país y la frontera con Estados Unidos.
Con una bandera de México al frente y una manta con la consigna “éxodo de la pobreza”, los extranjeros partieron a primera hora del Parque Bicentenario de esta ciudad fronteriza con Guatemala y se enfilaron hacia la carretera costera de Chiapas para caminar hacia el norte.
Los migrantes contaron que decidieron emprender la travesía como un acto de desesperación porque llevaban meses esperando respuesta a sus trámites de regularización ante el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
En el contingente hay migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador, Cuba, Haití, República Dominicana, Pakistán, Bangladesh, China, India, entre otros.
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, explicó que la Caravana es el último recurso de los migrantes ya que a través de la organización que representa se buscaron opciones de diálogo y vías legales para atender ayudar a resolver la crisis migratoria que padece la frontera con Guatemala.