Jesús Madueña en los laberintos judiciales

JESÚS MADUEÑA MOLINA. Juegos legales.

Otorgan suspensión contra la separación del cargo de rector, pero no es definitivo

Jesús Madueña Molina obtuvo una suspensión contra la separación del cargo dictada en una causa penal, pero todavía tiene otra separación en un proceso diferente; y mientras se resuelve su situación, Robespierre Lizárraga Otero seguirá como encargado del despacho.

El rector separado tiene dos autos de vinculación a proceso por abuso de autoridad, dos por ejercicio indebido del servicio público; y están pendientes dos audiencias iniciales por ejercicio indebido del servicio público.

Madueña Molina fue separado del cargo el 17 de octubre por el juez Carlos Alberto Herrera por solicitud de la FGE, en la causa penal que se sigue por abuso de autoridad por presuntamente negarse a una auditoría de la Auditoría Superior del Estado.

El 12 de noviembre de nueva cuenta el juez determinó separarlo del cargo como medida cautelar en la causa penal por la supuesta compra irregular de 67 millones de pesos en carne.

Por la primera separación del cargo, Madueña Molina promovió un amparo en el juzgado segundo en el que le negaron la suspensión definitiva y el juicio aún no concluye.

Madueña Molina reclamó la “determinación del Juez de Primera Instancia de Control y de Enjuiciamiento Penal de la Región Centro del Poder Judicial del Estado de Sinaloa, en la que determinó modificar las medidas cautelares y adicionar la separación del cargo como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa”.

Después de que el juez le negó la suspensión de la separación del cargo, presentó una queja contra la negativa en el Tribunal Colegiado que fue declarada infundada.

Los magistrados resolvieron que fue acertada la medida cautelar de separarlo del cargo, puesto que, por encima del interés personal del quejoso, está el interés de la sociedad en la investigación de los delitos.

Señala que la resolución del tribunal no tiene el alcance de examinar si fue legal la separación provisional porque ese tema atañe al fondo del asunto y solo se constriñe a determinar si fue acertado o no negar la suspensión provisional.

El 6 de diciembre promovió otro amparo contra el auto de vinculación y la separación del cargo dictada el 12 de noviembre.

La semana pasada el juez de distrito le concedió la suspensión definitiva.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para efecto de que el quejoso no sea separado del encargo, pudiendo la autoridad responsable, de considerarlo necesario, dictar una medida cautelar diferente” “en la inteligencia de que los esquemas que rijan a las medidas, deberán apegarse a la normativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa”, señala la resolución.

Contra el auto de vinculación también le concedieron la suspensión por lo que el proceso penal debe suspenderse una vez concluida la etapa intermedia y reanudarse hasta que concluya el juicio de amparo.
Además, solicitó la suspensión de presentarse a firmar y no salir sin autorización judicial, pero ésta le fue negada.

La contraparte

Mientras tanto, la Fiscalía señaló que la suspensión no ha quedado firme ya que todavía procede el recurso de revisión en el Tribunal Colegiado en Materia Penal.

“La medida cautelar aun continua vigente en tanto, quede firme dicha resolución, o bien, se resuelva en definitiva el principal o fondo del juicio de amparo”, informó en un comunicado.

Menciona que, además, Madueña Molina continúa suspendido con una medida similar en otra causa penal.

Mientras Madueña Molina continúa separado, Robespierre Lizárraga Otero seguirá como encargado del despacho.

El viernes pasado el Consejo Universitario decidió ratificarlo como encargado, por propuesta del abogado y consejero, Ramón Bonilla Rojas.

De acuerdo con la Ley Orgánica, el encargado del despacho puede permanecer en el cargo hasta 40 días y luego el Consejo debe nombrar a un rector interino.

Lizárraga Otero cumplió los 40 días como encargado, pero según Bonilla Rojas, el plazo no empezó a correr debido a que así lo aprobó el Consejo en octubre pasado por tratarse de una situación atípica.

“Hasta en tanto no se resuelva de manera definitiva el fondo de los litigios de carácter constitucional este Consejo Universitario hará lo conducente en cuanto al nombramiento de la rectoría”, indicó.

El acuerdo aprobado el viernes ratifica a Lizárraga Otero como encargado del despacho y lo faculta para que suscriba convenios de carácter financiero y de cualquier índole con autoridades estatales y federales.

Los funcionarios universitarios suman siete carpetas de investigación judicializadas y de acuerdo con la Fiscal General, Sara Bruna Quiñonez Estrada, todavía faltan otras dos o tres más.

Jesús Madueña Molina y Lizárraga Otero tienen dos autos de vinculación a proceso por abuso de autoridad.

El rector separado, el ex rector Juan Eulogio Guerra Liera y el Comité de Adquisiciones, llevan dos autos de vinculación por ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

El rector separado y el Comité de Adquisiciones tienen pendientes dos audiencias iniciales por ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública.

El ex director de Bienes e Inventarios de la UAS, Héctor Melesio Cuen Díaz, tiene pendiente audiencia inicial por negociaciones ilícitas.

Artículo publicado el 17 de diciembre de 2023 en la edición 1090 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.