EU sanciona a la organización ‘Malas Mañas’, ligada al Cártel de Sinaloa y que opera en Sonora

malas mañas

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a la organización “Malas Mañas”, ligada al Cártel de Sinaloa, que opera en Sonora traficando drogas y migrantes.

En un comunicado, la dependencia señaló que dicha organización, ligada a Ismael el Mayo Zambada, fue fundada por Jorge Damián Román Figueroa alias el Soldado, en 2016, y se dedica al contrabando de indocumentados entre ellos migrantes de Guatemala y El Salvador, hacia Arizona, Phoenix y Tucson, en Estados Unidos, así como al tráfico de drogas y armas.

“En concreto, Malas Mañas ha distribuido fentanilo, cocaína y metanfetamina ilícitas en Estados Unidos. Se sabe que los miembros de la organización usan productos, como gorras y camisas, con el lema de Malas Mañas, “SQLD”, abreviatura de Solo Que Lo Dudes—y logo, un emblema en forma de sol con un soldado en el centro. El grupo incluye sicarios”, señala.

“El fundador de Malas Mañas, Roman Figueroa, trabaja en estrecha colaboración con el líder del Cártel de Sinaloa, Sergio Valenzuela Valenzuela (alias Gigio). El 22 de septiembre de 2021, OFAC designó a Román Figueroa y Sergio Valenzuela Valenzuela, entre otros miembros del Cártel de Sinaloa, de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico. Al mes siguiente, las autoridades mexicanas arrestaron a Roman Figueroa en Nogales, Sonora”, detalla.

Además de Malas Mañas, la OFAC también sancionó a dos traficantes de personas con sede en México, Luis Eduardo Román Flores y Joel Alexandro Salazar Ballesteros. “Específicamente, Román Flores trabaja para su hermano encarcelado, Román Figueroa, para facilitar el cruce de no ciudadanos indocumentados a Estados Unidos en nombre de Malas Mañas. Román Flores supervisa la reunión de indocumentados, fija los precios del contrabando y recibe pagos en nombre de la organización. Roman Flores utiliza sitios web de redes sociales para coordinar acuerdos de contrabando” con no ciudadanos.”.

Añade que además de distribuir fentanilo ilícito e intentar distribuir cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, Salazar Ballesteros a nombre de la organización participa en operaciones de tráfico de personas, administra las finanzas y se comunica con los cuidadores de los escondites de tráfico de personas.

Como parte de las sanciones, todas las propiedades e intereses de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses quedan bloqueadas y queda prohibido que realicen con los mismos actividades o transacciones financieras.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.