Aclara Segob por qué el ´Z-40´, líder de Los Zetas, detenido en 2013, aparecía como desaparecido desde 2020

GAjZLMPWsAABcje

Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, detalló esta mañana por qué Miguel Treviño Morales alias el Z-40, líder de Los Zetas, detenido en julio del 2013, aparecía en el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) desde el año 2020.

Lo anterior ocurrió en la conferencia mañanera en Palacio Nacional.

“El Z-40 está reportado como persona desaparecida en 2020, y como este, otros presos más, ya hablamos de más de 100 que hemos encontrado en las bases de datos de Plataforma México, y esta base de datos se construye por un lado”, dijo Alcalde Luján.

Lea: “El Z-40” teme nuevo cambio de prisión

Explicó que las denuncias de personas desparecidas se pueden realizar entrando a la página web y pueden subir estos reportes o también pueden venir de las Comisiones Estatales de Búsqueda o de las propias Fiscalías locales.

Lea También: Añaden cargos a “El Z-40″ en Nueva York

“No estamos desapareciendo desaparecidos, no se ha borrado ni se borrará ningún registro, los esfuerzos han estado enfocados en la búsqueda y en la localización de las personas desaparecidas”, señaló.

En las personas localizadas, que fueron encontradas su domicilio tres mil 945, con un informe de defunción cuatro mil 134; informe de la autoridad local que estaba cerrado la carpeta y que se había localizado a la persona desaparecida, ocho mil 405; y 197 personas que estaba en el registro, pero se encontraban en un centro penitenciario.

Treviño Morales considerado el máximo líder de Los Zetas fue detenido junto con dos personas por elementos de la Secretaría de Marina, en un camino de tierra en las afueras de Nuevo Laredo, en la frontera con Laredo, Texas, el 15 julio del 2013, pero Estados Unidos busca su extradición.

En México tiene siete órdenes de aprehensión de diversos jueces federales y está involucrado en cuando menos 12 averiguaciones previas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.